Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Junio de 2020

718

0

Desde hace unos días están circulando en redes tres publicaciones que muestran un foto de dos supuestos contagiados de Covid-19 que se fugaron del Hospital San Rafael. 

Como las publicaciones se han compartido más de 1.000 veces en conjunto y como seis usuarios de Facebook las calificaron como falsas, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto son falsas.

Así se ve la foto que está circulando en Facebook:

No, los hombres que aparecen en la imagen no se escaparon del hospital San Rafael.

Las dos personas que muestran como ‘Raúl Álvarez Abduzca’ y ‘Luis Arturo Palomillo’ son famosos youtubers extranjeros, conocidos como ‘Auronplay’ y ‘Luisito Comunica’.

El youtuber español Raúl Álvarez Genes, ‘Auronplay’, publica videos sobre videojuegos; el mexicano Luis Arturo Villar, ‘Luisito Comunica’, tiene un canal de videos de viajes.  

No es la primera vez que la imagen de los influenciadores es utilizada en contenido de noticias falsas. 

El mes pasado verificamos una imagen que señalaba a ‘Auronplay’ como un venezolano que estaba infectando con Covid a la gente del municipio de Caldas, Antioquia.

En septiembre del año pasado, verificamos otra publicación de Facebook tildaba a los dos youtubers como los autores de los incendios de la Amazonía. 

Por todo lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia