Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 13 de Enero de 2020

229

0

Desde hace tres días está circulando en redes una imagen que muestra el presunto responsable del atentado a una base de la Fuerza Aérea en Yopal que ocurrió el pasado 10 de enero. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 200 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto la imagen es falsa. 

Así se ve la publicación que se está moviendo en Facebook:

En la madrugada del viernes 10 de enero una volqueta con artefactos explosivos explotó cerca a una base de la FAC en Yopal, Casanare. El presidente Iván Duque atribuyó el ataque al ELN y el ministro de Defensa, Carlos Holmes, ofreció hasta $50 millones a los que ayuden a identificar a los responsables del atentado. 

Sin embargo, la persona que aparece en la imagen de Facebook no es el responsable del ataque. 

Como hemos contado en otros Detectores, la persona que aparece en la imagen es ‘Auronplay’, un youtuber español llamado Raúl Álvarez Genes y que publica videos sobre videojuegos.

No es la primera vez que la imagen del influenciador es utilizada en contenido de noticias falsas. En la última imagen que verificamos sobre él aparecía como el presunto responsable del atentado contra el patrullero que resultó herido en la Universidad Surcolombiana en Neiva, en diciembre pasado. 

Hace un año, ‘Auronplay’ fue víctima de falsas acusaciones en cuando se dijo que era el responsable del carrobomba en la Escuela de la Policía General Santander, después lo tildaron de hacer parte de las disidencias de las Farc de Iván Márquez y después como autor de los incendios en el Amazonas. En todos los casos hicimos detectores verificando la información falsa. 

Por lo anterior, calificamos la imagen como un montaje falso.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia