Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 15 de Enero de 2021

149

0

Desde hace unos días está circulando en redes una publicación del medio Ntn24 Venezuela en Instagram titulada: “Washington Post revela presunta trama de corrupción dentro del Gobierno encargado de Juan Guaidó”. 

La publicación ha tenido 6.633 interacciones según Crowdtangle, una herramienta que mide la viralidad de los contenidos publicados en redes sociales. 

Como tres usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

Sin embargo, es clave aclarar que la persona implicada en el caso es el comisionado Javier Troconis, designado por el presidente interino Juan Guaidó como comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.

Así se ve la publicación de Ntn24 Venezuela:

Ntn24 hace referencia a una investigación del Washington Post publicada el pasado 2 de enero. 

El artículo presenta las versiones de los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar sobre un presunto caso de corrupción por más de 40.000 millones de dólares en el que estarían involucrados Fernando Blasi y Javier Troconis, este último designado por Guaidó como comisionado presidencial para la Gestión y Recuperación de Activos.

Como contó el portal Efecto Cocuyo, Blasi y Traconis han sido acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de un supuesto cobro de sobornos para “robar activos” en el Caribe.

Según el Post, Guaidó necesitaba efectivo para proyectar poder en el exterior y debilitar la base chavista. 

Reyes y Antar, también investigados por la Fiscalía venezolana, le ofrecieron un plan para conseguirlo y dijeron que habían identificado hasta 40 mil millones de dólares en activos del gobierno venezolano en todo el Caribe.

Entre los activos había acciones de empresas, automóviles de lujo, lujosas casas y deudas no cobradas, vinculadas a la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa.

Guaidó, dijo Reyes al Post, los llamó en abril de 2019 mostrando su interés y eso llevó a más de una docena de reuniones con altos miembros de la oposición, respaldada por Estados Unidos y sus agentes.

“Pero durante una reunión en diciembre de 2019 en el suburbio de Doral en Miami, Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano, una fotografía de la cual fue entregada a The Post, con una lista de lo que describió como demandas ‘impactantes’“, dice el diario gringo.

Esas demandas incluyeron un pago por adelantado de 750,000 dólares a una compañía de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. 

Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que habían negociado con los funcionarios de Guaidó.

Las acusaciones de Reyes y Antar fueron desestimadas en septiembre de 2020 por el gobierno de Guaidó. 

Un informe preliminar de una comisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso, citado por el diario, encontró irregularidades administrativas, pero no evidencia de corrupción.

Ante la investigación del Post, Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en Estados Unidos, pidió al gobierno de ese país que adelante su propia investigación.

“No pongo mis manos en el fuego por nadie. Creo que si hay pruebas, tenemos que investigar”, indicó Vecchio.

El gobierno interino también envió una carta al Post indicando que ya había solicitado tanto a la Asamblea Nacional electa en 2015 como al Departamento de Justicia de los Estados Unidos iniciar una investigación sobre las denuncias.

Calificamos la publicación de Ntn24 Venezuela como cierta porque la información que replica es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia