Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 05 de Septiembre de 2019

283

0

Desde hace varios días se están moviendo en redes tres videos que muestran imágenes de un supuesto incendio en el departamento del Tolima. A raíz de que una de las grabaciones tuvo 47 retrinos y que el otro video fue compartido más de 400 veces en Facebook, les pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que son ciertos. 

El primer video indica que hay “una difícil situación en Tolima por incendios. Piden ayuda y apoyo de organismos de emergencia.”

Eso es cierto. 

El pasado 28 de agosto, el Ideam declaró máxima alerta en varias zonas del Tolima por los incendios forestales que han consumido cerca de 8 mil hectáreas durante la temporada seca en el país.  La Silla consultó con la entidad y para hoy la alerta roja continúa. 

Las imágenes que ese video muestran un incendio que se presentó ayer en inmediaciones a la Escuela Internacional del uso de la Fuerza Policial para La Paz (Cenop), ubicada en el municipio de San Luis, Tolima. 

Según Gustavo Murillo, secretario del Interior del Tolima, el incendio ha consumido cerca de 1.500 hectáreas de vegetación nativa del municipio y estuvo cerca de afectar los salones de la Escuela de la Policía. 

Murillo dijo en entrevista con Semana Sostenible que el municipio cuenta con la asistencia del Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Ibagué, Girardot, El Espinal y la Defensa Civil.  "Esperamos contar con el apoyo de la Fuerza Aérea, que enviará un avión Hércules que dispondrá de 3.000 galones de agua para tratar de extinguir el incendio en la mañana de hoy", indicó. 

El segundo video retoma imágenes del incendio pero el texto que lo acompaña lo sitúa en El Espinal, un municipio vecino de San Luis.

El video de Facebook es verdadero porque la información que replica es cierta y precisa. En la grabación se puede ver a varios uniformados y estudiantes de la Escuela de la Policía intentando apagar las llamas con mangueras de agua e incluso con ropa. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia