Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Junio de 2019

5470

0

Desde hace tres días se está moviendo en redes un video que muestra un supuesto desbordamiento de una hidroeléctrica de Paraguay. A raíz de que varios usuarios de Facebook lo calificaron como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es. 

El video muestra una compilación de grabaciones en las que se ve una avalancha de agua que afecta puentes e incluso varias cabezas de ganado. Después muestra imágenes de un desbordamiento de lo que parece ser una hidroeléctrica. El video de la publicación está acompañado con un texto que asegura que “la gran represa hidroeléctrica del Iguazú colapsó.”

Calificamos el video como falso porque juntan varios videos que muestran inundaciones que no representan directamente el desbordamiento de esa hidroeléctrica y tampoco fueron grabadas en este año. 

El fragmento de video más largo corresponde a una grabación de lo que según el video son desbordamientos de la hidroeléctrica de Iguazú. Eso es falso. 

En realidad esas imágenes son de una crecida de las cataratas de Iguazú de hace cinco años. El video original fue publicado por una usuaria de Youtube en junio de 2014 y muestra el desbordamiento de aguas que destruyó la infraestructura para turistas desde el lado brasileño.  

Otra parte del video muestra varias cabezas de ganado que están siendo arrastradas por el agua. Aunque la grabación es cierta, el hecho no ocurrió por un desbordamiento de una hidroeléctrica y tampoco es reciente. 

En enero de este año varias provincias del norte de Argentina resultaron afectadas tras una intensa oleada de lluvias que dejó pérdidas millonarias en el sector agropecuario de ese país.

La grabación de las vacas arrastradas por el agua ocurrió en la provincia de Corrientes luego de que el río Miriñay se desbordara. Así lo publicó la asociación de Confederaciones Rurales Argentinas, organización que reúne a productores agropecuarios argentinos. 

Por lo anterior calificamos el video de Facebook como falso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia