Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 19 de Julio de 2019

147

0

Desde hace dos semanas se está moviendo un video en redes que hace una denuncia contra Claudia Lucero López, actual candidata a la alcaldía de Bucaramanga. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron el video como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es. 

El video hace una serie de denuncias contra López indicando que la candidata está “entregando secretarías de la alcaldía y dineros del pueblo a senadores el partido Liberal, de La U y Mira. Con eso llega a la conclusión de que López “no tiene nada de independiente” y que por eso “está prohibido elegirla.”   

Como La Silla Santandereana ha contado, López es conocida por ser esposa del senador liberal Miguel Ángel Pinto y tía del gobernador, Didier Tavera, y por coordinar líderes barriales y mover maquinaria presionando contratistas en las campañas de su familia.

En 2016, López fue elegida como presidenta del Comité Municipal Liberal de Bucaramanga y con eso se perfiló para ser candidata liberal para las elecciones locales de 2019. Sin embargo, en febrero de este año se salió de esa colectividad y arrancó su precampaña para alcaldía recogiendo firmas por el movimiento Hagamos Ciudadanía.

Como La Silla Santandereana también contó, hasta ahora López suma el respaldo de su esposo; del rector de las Unidades Tecnológicas de Santander, Omar Lengerke, que está emparentado con su familia; de los congresistas liberales Horacio José Serpa, Édgar ‘el Pote’ Gómez, y Víctor Manuel Ortiz -se eligió con el respaldo de su sobrino Didier Tavera-; del Partido de La U y del Mira. 

A pesar de contar con el respaldo de liberales y con el aval de la U y del Mira, no se ha denunciado ni probado que a cambio del apoyo López les esté dando o les haya ofrecido secretarias, como asegura el video.

Por un lado, no podría entregar puestos siendo candidata; por otro, el video no presenta ninguna prueba que sustente esa acusación. 

Por lo anterior, calificamos el video como falso. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia