Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Agosto de 2019

5018

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes un video en el que ve a un hombre al parecer marcando asistencia en lo que parece ser un Congreso. A raíz de que la grabación fue compartida más de 40 mil veces y de que varios usuarios de Facebook calificaron el video como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es. 

El video está acompañado de un texto que indica: “Este personaje introduce el DNI en el computador de los congresistas ausentes, va fichando para hacer figurar que han estado en el congreso y poder cobrar. Esta es la clase de politicos que tenemos. Así nos roban. Pásalo. No te lo guardes.”

El video es falso.

Primero hay que aclarar que el DNI hace referencia al Documento Nacional de Identidad de España, también conocido como carné de identidad, que acredita la identidad, los datos personales y la nacionalidad española de su titular. 

Como lo verificó el portal de factchecking español Maldita, el video real fue grabado en el Parlamento de Ucrania y empezó a circular en Facebook hace dos años. 

Maldita contactó a la oficina de prensa del Parlamento ucraniano y éste confirmó que las grabaciones corresponden a las instalaciones de esa cámara. Al comparar el video con fotos del Parlamento es fácil darse cuenta de que hace referencia al mismo lugar por el color de las sillas y ubicación de los muebles, como se ve en la imagen de portada.

A su vez, en España ni los senadores ni los diputados deben introducir una tarjeta de identificación para votar, para participar en una votación solo deben pulsar un botón con el que acreditan estar presentes.

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia