Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 02 de Junio de 2020

14583

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook un video en el que el médico Vicente de de la Torre recomienda un tratamiento específico para los contagiados por el Covid-19. 

Como 18 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 158.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa porque recomienda un tratamiento específico para el Covid-19 cuando la enfermedad se desarrolla diferente en cada persona. 

Este es el video que está circulando por Facebook: 

El video muestra lo que parece ser una entrevista al médico Vicente de La Torre, un neumólogo de Guayaquil, Ecuador, con magister en epidemiología.

Durante los casi 10 minutos que dura la grabación, de La Torre explica los cinco puntos de un tratamiento en casa para contagiados por el nuevo coronavirus. 

Le pasamos el Detector de Mentiras a cada recomendación y esto fue lo que encontramos:

1. No, las vaporizaciones de eucalipto y manzanilla no matan el virus:

Al inicio del video, de La Torre recomienda hacer vaporizaciones con manzanilla y eucalipto mañana, tarde y noche porque juntos “van a matar la mayoría cantidad (sic) de virus posible”. 

Eso es falso. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos han indicado que las vaporizaciones con eucalipto o otras plantas medicinales curen el Covid-19.

La OMS ha dicho que “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.”

La presidenta de la Asociación Colombiana de Virología y profesora de la Universidad de Antioquia, Maria Cristina Navas le dijo a AFP que “no hay demostración de que pueda interrumpir la replicación del virus”. 

Es decir, aunque hacer vaporizaciones puede ayudar a despejar síntomas del resfriado que genera el virus, es falso decir que con eso se va a eliminar el virus que produce la enfermedad. 

2. No hay un tratamiento general para los contagiados

De La Torre recomienda el consumo de un antibiótico, ya sea la azitromicina o la claritromicina.

Aconsejar el uso de antibióticos sin conocer el cuadro clínico de cada paciente no solo es arriesgado sino que es engañoso por lo menos dos motivos.

Uno es que los antibióticos no matan virus sino bacterias, y el Covid-19 lo produce el virus denominado Sars-CoV-2.

El otro es que si bien esa infección se puede acompañar de infecciones bacterianas, y así agravar el cuadro clínico del paciente, la enfermedad se expresa de manera diferente en cada persona.

Cuando el virus produce neumonía, en algunos casos los pacientes sí se están tratando con antibióticos como la azitromicina como medida preventiva (técnicamente, como profilaxis antibiótica).

Sin embargo, esos tratamientos son de uso controlado y dependen del cuadro clínico de cada paciente, no como una medida general que aplique a cualquier persona. 

No hay que olvidar que la automedicación por antibióticos es un problema de salud pública global, pues crea la llamada resistencia bacteriana que ha hecho que aparezcan "superbacterias" que resisten a los antibióticos en diferentes lugares del mundo, con enfermedades de tratamiento mucho más difícil, como explican este artículo académico (entre muchos otros) o este de divulgación científica.

Por eso la OMS “no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la Covid-19", y en general las entidades de salud recomiendan no automedicarse con antibióticos en ningún caso.

3. Sí se está usando el paracetamol para la fiebre

El médico ecuatoriano recomienda tomar paracetamol (conocido en Colombia como acetaminofén) para la fiebre que genera el nuevo coronavirus, y es cierto que se utiliza el tratamiento sintomático de la fiebre pues es un antipirético.

Aunque es de venta libre, como cualquier medicamento tiene contraindicaciones. 

Christiam Alexis González, químico farmacéutico y máster en atención farmacéutica de la Universidad de Barcelona, explicó que “el paracetamol es contraindicado en pacientes con problemas de ulceraciones gastrointestinales.”

4. La mezcla de ajo, cebolla y el jugo de tres limones puede ayudar pero no elimina el virus

El médico de La Torre dice que la unión de dientes de ajo, cebolla y jugo de tres limones “suben el sistema inmunológico y pueden ayudar a eliminar el virus".

Como hemos contado en otros detectores, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que no hay pruebas de que ningún alimento sirva para prevenir o curar el contagio del Covid-19.

La misma organización ha recopilado varios mitos sobre el nuevo coronavirus y uno de ellos es de que el consumo de ajo sirve para prevenir el contagio del virus.

Según la OMS, el ajo es "un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay evidencia del brote actual de que comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus”.

Aunque los remedios con ingredientes naturales pueden ayudar a aliviar síntomas del virus, no lo curan. 

5. Nuestro pH no cambia por las cosas que ingiramos

Por último, el doctor de La Torre dice que “una cucharadita de sal en medio vaso de agua y enjuague bucal es suficiente para transformar el ph ácido a alcalino. Al tener nosotros el pH alcalino, se elimina el virus”. 

Como contamos en este detector, el pH o potencial de hidrógeno es una medida que determina qué tan ácida o alcalina es una sustancia y se mide en una escala de 0 (más ácido) a 14 (más alcalino). El pH de las personas usualmente está entre 7,35 y 7,45. 

Es cierto que el pH puede definir la superviviencia de un virus. 

"Todos los virus mueren en pH extremos, tanto ácidos como básicos", explica Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, al portal de factchecking español Maldita. Por eso, para desactivarlos usamos productos como el clorox.

Pero una cosa es inactivar el virus en superficies y otra inactivarlo a base de subir o bajar el pH del organismo, que no cambia a partir de lo que ingiramos más que por un rato breve y en el tracto digestivo.

Y eso con riesgos y efectos secundarios: "Nos sentaría mal beber cloro para inactivar al virus en la garganta, por ejemplo", explicó Alcamí. 

Calificamos el video como engañoso porque aconseja un tratamiento específico cuando el virus no se expresa de la misma forma en todos los pacientes. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia