Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 08 de Septiembre de 2020

26330

3

Desde hace unos días está circulando en WhatsApp y Facebook un video humorístico que presenta varios datos sobre el préstamo del Gobierno a Avianca, para criticarlos.

El video fue compartido más de 12.000 veces y tuvo 1.318 interacciones en páginas de Facebook, según la herramienta Crowdtangle, utilizada para medir el impacto de lo que circula en la red social.

Como varios de nuestros usuarios nos pidieron verificar el video a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el video es engañoso porque mezcla datos apresurados, exagerados y falsos para llegar a conclusiones erradas. 

Así se ve el video que circula en redes:

Verificamos cada una de las frases chequeables del video y esto fue lo que encontramos:

1. “Avianca, la aerolínea de Colombia que no es de Colombia. Avianca era de Colombia pero lleva años que no es de Colombia”: cierto, pero

Avianca es una aerolínea de orígenes colombianos pero que tiene sede formalmente en Panamá. Sus dueños hoy son salvadoreños, gringos y un boliviano-brasileño que hace algunos años recibió la nacionalidad colombiana. 

Como cuenta acá la empresa, Avianca se fundó el 5 de diciembre de 1919 en Barranquilla por cinco colombianos y tres alemanes, con el nombre Scadta.

Durante décadas sus dueños fueron colombianos, hasta que en 2004 y cuando la aerolínea estaba en reorganización y cerca de la quiebra, el grupo Santodomingo vendió la gran mayoría de las acciones al boliviano-brasileño Germán Efrmovich, quien firnalmente adquirió toda la empresa.

Desde entonces sus dueños mayoritarios dejaron de ser colombianos (aunque en 2007 Álvaro Uribe nacionalizó a Efrmovich) pero mantuvo su principal centro de operaciones en el país, y tiene su “hub” en Bogotá.

En 2009, Efromovich se alió con la familia salvadoreña Kriete y fusionaron Avianca con la salvadoreña Taca, con lo que nació AviancaTaca. En 2017, Avianca hizo una alianza con United Airlines, que le prestó dinero a Efromovich y, tras la imposibilidad de él de pagarle, se quedó con sus acciones.

Hoy sus accionistas son United Airlines (51.53%), Kingsland Holdings, de Kriete, (14.46%) y acciones preferenciales (34.01%) compuestas por personas y empresas que no tienen derecho de voto en las juntas de accionistas pero que tiene prioridad sobre el cobro de dividendos de acciones ordinarias. 

Todo eso, en cualquier caso, es diferente al domicilio social: por razones de impuestos muchas grandes empresas tienen legalmente su sede en países diferentes a los de sus principales negocios y sus dueños.

Para el caso de Avianca, cambió su domicilio social de Las Bahamas a Panamá en marzo de 2011.

2. “Es más, hace unos años se había quebrado y la compró una empresa que se llama Kingsland, que son unos manes de Panamá y España, o sea es una empresa panameña”: falso

Kingsland es una empresa salvadoreña, controlada por el empresario Roberto Kriete.

Kriete, de ascendencia estadounidense, es uno de los hombres más ricos de El Salvador y de Centroamérica y forma parte de la familia salvadoreña dueña de Transporte Aéreos Centroamericano (Taca), que se fusionó con Avianca en 2009.

Kingsland no compró Avianca en una quiebra, sino que fusionó su aerolínea Taca con Avianca, que era de Efromovich, en 2009, cuando la aerolínea estaba bien.

No hay dineros de españoles, como dice la publicación. 

3. “Todo radica a que el señor Presidente dijo que les va a prestar 370 millones de USD, que eso es un platal. En pesos colombianos sería como 1 millón de millones de 700 mil millones, o sea 1 billón 700 mil millones de pesos”: exagerado

Hace una semana se supo que el Gobierno ofreció prestar 370 millones de dólares a Avianca. 

Al hacer una conversión de 370 millones a pesos a la TRM de hoy, de 1,37 billones y no 1,7 billones, como dice el video. Para que dieran 1,7 billones el dólar debía cotizarse a 4.594 pesos, algo que nunca ha ocurrido (su techo fueron 4.033 pesos, en abril de este año y con la sombra de la pandemia encima).

4. “Supuestamente la va a prestar para salvar los 17.000 empleos de Avianca”: engañoso

Es cierto que uno de los argumentos para el préstamo fue salvar los empleos de quienes trabajan por Avianca, pero es falso que haya sido el único, como indica el video.

Como se ve aquí, el presidente habló de que Avianca genera 500 mil empleos directos e indirectos - aunque la misma Avianca ha dicho que en Colombia genera 14 mil empleos.

Que sean 14 mil y no 17 mil empleos parece darle la razón al video, porque su argumento es más fuerte con menos empleos en juego, pero se equivoca cuando la presenta como la única razón que presenta Duque. 

De una lado, se refirió no solo a los empleos directos sino también a los indirectos que genera, es decir, a personas cuyos trabajos se deben a Avianca sin ser empleados de ella, como quienes trabajan en las empresas que le venden los uniformes o los servicios de mantenimiento o de alimentación a bordo. 

De otro lado, el Presidente y sus funcionarios han resaltado que buscan proteger el servicio público de transporte, ya que Avianca maneja más o menos la mitad de los pasajeros aéreos del país, algo que el video deja totalmente de lado.

5. “Si usted coge todo ese platal y lo divide por 50.000, que son las empresas que se jodieron, o sea la pymes, las mipymes, los pequeños negocios. Si lo divide por 50.000 podría darle a cada empresa de esas 27.600.000 de préstamo.”: cierto, pero

La operación de dividir 1,3 billones en 50.000 da 27.491.074, una cifra cercana a la presentada en el video. 

Además, la cifra de 50.000 es aproximadamente correcta estar haciendo referencia a los cerca de 80 mil establecimientos de comercio (que no son empresas, pues una empresa puede tener varios establecimientos) habían cerrado sus puertas definitivamente en junio, según Fenalco. 

Por eso, el cálculo aproximado es correcto.

La salvedad está en que no es lo mismo prestarle a una sola empresa con garantías reales, que darle el dinero a 50 mil diversas, y sin garantías, como proponen en el video.

Encima, muchas mipymes tienen dificultades incluso sin pandemia, con lo que el riesgo de que el dinero se pierda es grande.

De acuerdo con Rosmery Quintero, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), la mitad de las mipymes se quiebra después del primer año y sólo 20 por ciento sobrevive al tercero. 

Además, hacer seguimiento a 50 mil préstamos requeriría una capacidad logística grande pues sería prestarle casi a la mitad de mipymes del país (según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras, para 2019 había 92.984 empresas pequeñas y 24.677 medianas). 

Para hacerse a una idea, es una cifra similar a la de todos los créditos hipotecarios vigentes en el Atlántico según cifras del Dane.

6. “Según un estudio que sacó el Dane esta empresas tienen como mínimo tres empleados, o sea que fomentaría 150.000 empleos. En cambio él (Duque) quiere salvar 17.000”: engañoso 

Aunque no encontramos un estudio del Dane que diga que mínimo tienen 3 empleados, y legalmente las microempresas tienen hasta 10, las pequeñas hasta 50 y las medianas máximo 200, incluso si fuera cierto el argumento del video es engañoso.

Por un lado, porque no es seguro que dar créditos a todas ellas implique que salven sus empleos (en el de Avianca tampoco, pero hay otros prestamistas y garantías) y, sobre todo porque el Gobierno justifica el préstamo no con salvar 17 mil sono 500 mil empleos directos e indirectos.  

7. “Tú sabes quién es el vicepresidente de Avianca? Se llama María Paula Duque, la hermana de Mr. President”: cierto, pero

María Paula Duque sí trabaja en Avianca y es cierto que es su hermana del Presidente, aunque solo del lado paterno; la mamá de ella es Claudia Samper Mejía, y la de él es Juliana Márquez. 

Como dice su hoja de vida, María Paula Duque sí es vicepresidenta de Relaciones Estratégicas de Avianca desde 2019, lo que ha generado suspicacia entre algunos, pero no es la única vicepresidente pues hay siete

8. “Esa plata sale del Fondo de Emergencias, sí del Fondo de Riesgos. O sea que si llegara a haber un terremoto y necesitan plata para ayudar a la gente no va a haber”: engañoso

La entidad que se encarga de implementar programas para la prevención y atención de desastres en Colombia es la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la (Ungrd). Su presupuesto anual es de 1,2 billones de pesos. 

Como contamos aquí, el préstamo a Avianca sí viene de un fondo de emergencias, el que se creó para la pandemia y que se conoce como Fome, que recibió recursos extraordinarios para atender la crisis.

Pero la Ungrd y el Fome son dos cosas diferentes, la plata del Fome no sale de la Ungrd (según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, el Fome le  ha transferido más de 1 billón de pesos a la Ungrd) y por eso hay plata para atender otras catástrofes que es diferente a la del préstamo a Avianca. 

En todo caso, con la decisión de que el préstamo a Avianca salga del Fome, el Comité del fondo, que preside el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, deberá responder ante la Contraloría por los sustentos técnicos para otorgar este crédito.  

9. “Es que él dijo: “Lo que pasa es que este es un servicio de primera necesidad”: falso

Duque sí defendió a Avianca pero el que habló sobre el servicio público que representa fue el viceministro de de Hacienda, Juan Alberto Londoño: “Con Avianca garantizamos un servicio público para que otros sectores puedan crecer. Por eso es importante”, dijo .

Pero no es lo mismo que algo sea un servicio público a que sea de primera necesidad.

Según el Código del Trabajo, un servicio público es “toda actividad organizada que tienda a satisfacer necesidades de interés general en forma regular y continua, de acuerdo con un régimen jurídico especial, bien que se realice por el Estado directa o indirectamente, o por personas privadas”, y en su sentencia C- 450 de 1995 avaló la ley que dice que el transporte aéreo es servicio público esencial. 

En contraste, la misma Corte ha dicho que “los bienes y servicios de primera necesidad son aquellos que consumen "sectores muy amplios de la población" con el propósito de atender "aspectos vitales de sus necesidades básicas"”

Por eso, por ejemplo, un servicio de primera necesidad es el acueducto o el comercio de ropa, pero mientras el primero es un servicio público, el segundo no lo es; eso significa que hay servicios públicos que no usa la mayoría de la gente ni es de primera necesidad.

Eso es lo que pasa con el servicio público de transporte aéreo que es un servicio público esencial como en términos legales, como han señalado la Corte Constitucional o la Corte Suprema y lo dice la Ley 336.

10. “El procurador le preguntó a Duque como iba a respaldar este préstamo y Duque no supo qué decir. Y le dijo: bueno, cuál es la garantía de que esa plata la van a devolver? y él no supo qué decir”: engañoso

El procurador Fernando Carrillo sí publicó una carta en Twitter en la que pide explicaciones sobre garantías por préstamo a Avianca. 

Pero no es cierto que Duque no haya defendido el préstamo: el Gobierno ha hecho énfasis en que la garantía será la empresa Life Miles, valorada en 800 millones USD, que se suma a otros activos como aviones o sus marcas,  como contamos en este hilo.

En suma, es cierto que el Procurador cuestionó las garantías, es falso que Duque se haya quedado callado. 

11. “El único que está feliz es Diego Serrano, el presidente de Avianca”: falso

Diego Serrano es piloto y presidente de la Organización de Aviadores de Avianca, pero no es el presidente de la empresa. 

El presidente de Avianca es Anko Van Der Werff, quien llegó al cargo en junio de 2019 y venía de la dirección ejecutiva de ingresos de Aeroméxico. 

Comentarios (3)

alvarogsalazar

10 de Septiembre

212 Seguidores

Excelente, pero igual el video esta muy ingenioso, una verdad parcial también...+ ver más

Excelente, pero igual el video esta muy ingenioso, una verdad parcial también fomenta a los jóvenes a indagar más y a debatir. Algo que no teníamos en nuestros tiempos. Nuestros jóvenes se informan así sea con menos calidad pero llegan más rápido.

Su madre

10 de Septiembre

0 Seguidores

Se ve el desespero por defender a Avianca, hasta un video de chistes salen a d...+ ver más

Se ve el desespero por defender a Avianca, hasta un video de chistes salen a desmentir...

"Engañoso
: la hermana si es vicepresidente y despierta suspicacias pero hay 7 vicepresidentes y a parte es media hermana", que es lo engañoso? Cual es el pero, que le preste plata a la compañía de su hermana no despierta suspicacias DEBERÍA DECLARARSE IMPEDIDO!!!

Henry Castro Gerardino

08 de Octubre

140 Seguidores

Interesante aclaración. Mucha gente, que lee economía especialmente, sabíam...+ ver más

Interesante aclaración. Mucha gente, que lee economía especialmente, sabíamos que el video estaba plagado de exageraciones. Interesante el ejercicio de ir señalandolas una a una. Pero, llamo con respeto su atención y pregunto: Acaso, los payasos están obligados a decir la verdad para hacer reír? NO. Todo lo contrario. Exageran, confunden, trastocan las palabras y los gestos. Están para hacer reir

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia