Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Septiembre de 2019

434

0

Desde hace unos días se está moviendo en Facebook un video que habla sobre un presunto plan de fraude electoral a través de un software que sigue vigente en 2019. 

A raíz de que seis usuarios de esa red calificaron el video como falso y de ha sido compartido cerca de 9 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque pone elementos fuera de contexto para llegar a una conclusión errada. 

La grabación mezcla una entrevista que el senador Gustavo Petro tuvo antes de la primera vuelta presidencial del año pasado, con otra que hizo Noticias Uno al exdirector de informática del DAS, Rafael García, en 2009. 

El video concluye que hay un “software que busca los nombres de los votantes en cada mesa para que los jurados puedan incluirlos en los tarjetones y suplanten a los electores” y que ese software “sigue vigente en 2019.”

Primero hay que aclarar que las dos entrevistas no se enfocan en el mismo tema ni son recientes.

La de Petro se centra en unas denuncias que hizo en ese momento el entonces candidato presidencial, que indicaba que el software electoral tenía alteraciones en algoritmos que no daban garantías y que por eso se podía generar un fraude masivo.

Petro indicó que el Gobierno Santos no había permitido la entrada de la Comisión Técnica Electoral de la Unión Europea para garantizar la transparencia de los comicios y que la International Foundation for Electoral Systems (IFES) no fue vinculada al proceso de veeduría internacional.

Ahí hay que aclarar dos puntos.

En cuanto a misión de la Unión Europea, en ese momento la Registraduría le respondió que sí había una Misión de Expertos que verificaría las elecciones de manera técnica, como se constató en una carta en la que la Delegación de la Unión Europea que indicaba que dos expertos electorales independientes estaban haciendo una evaluación técnica desde mayo 4 hasta el 25 de junio

Sobre el IFES, como contó La Silla, el procurador Fernando Carrillo mandó una carta al CNE y al registrador Juan Carlos Galindo en la que pedía una misión de observación “de corto plazo (...) con expertos en informática o de apoyo técnico” para revisar el software. Aunque se probó que la petición de Carrillo sí se demoró, una eventual misión del IFES no habría tenido los alcances que pedía Petro, pues el Procurador pidió una “observación de tipo técnico”, no una auditoría técnica que permitiría detectar si el sistema tiene fallas.  

Además, más allá de lo tardía de la petición que le hizo el CNE al IFES, para cuando cuando el Procurador envió su carta en abril faltaban dos meses largos para la primera vuelta, y una auditoría de ese tipo toma por lo menos tres meses.

Después de eso Petro no mostró ningún elemento que probara que hubo un fraude con el software de las elecciones presidenciales, y dejó el tema atrás.

El otro video fue una entrevista  en la que García denunció que hubo un fraude electoral para favorecer a políticos afines a paramilitares en las elecciones legislativas de 2002, y a Álvaro Uribe en las presidenciales de ese mismo año.

De acuerdo a García, en las legislativas el Bloque Norte de las AUC habría fraguado, "un fraude electoral de proporciones gigantescas para llevar al Congreso a candidatos de los departamentos del Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar" y que dado que "todos estos candidatos apoyaban al doctor Álvaro Uribe Vélez en su aspiración presidencial, este fraude fue repetido para las elecciones presidenciales".

Ante la denuncia de García, en 2014 la Corte Suprema sentenció a Enrique Osorio de la Rosa, exfuncionario de la Registraduría en Santa Marta, a seis años de cárcel y a una multa de 3 mil salarios mínimos  por el delito de concierto para delinquir agravado al probarse que participó en el fraude electoral a favor de candidatos de alias Jorge 40.

Es engañoso mezclar los videos de García y de Petro porque no hacen referencia a los mismos hechos, el uno explica al otro y, sobre todo, no son siquiera indicativos del “software” de las elecciones de este año 2019. 

Por lo anterior, calificamos el video como engañoso porque mezcla elementos fuera de contexto para llegar a una conclusión errada. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia