Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Julio de 2019

58

0

Desde hace varios días se está moviendo en redes una nota del portal Carácter Noticias, a pesar de que fue publicada hace más de un año. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron el artículo como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto. 

La nota muestra una grabación en la que aparecen miembros de una disidencia de las Farc denominada como Frente Fuerza Unida del Pacífico. En el video los guerrilleros reconocen su autoría en el asesinato de cuatro líderes sociales de El Naya, ubicado en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca. 

Eso es cierto. 

El 2 de junio de 2018, esa disidencia de las Farc publicó un video en que el que reconoció su autoría en el secuestro y asesinato de los líderes sociales Obdulio Angulo Zamora, Hermes Angulo Zamora, Simeón Olave Angulo e Iber Angulo. 

Los cuatro líderes sociales habían sido secuestrados a finales de abril del año pasado y uno de ellos, cuando se trasladaba en una lancha con una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Personería local.

En el vídeo, los miembros de la disidencia cuestionaron el rol de los líderes indicando que se trataba de personas dedicadas a la delincuencias.

“Es lamentable que organizaciones de tan alta credibilidad como la Defensoría del Pueblo diga que los señores eran líderes de derechos humanos cuando, por el contrario, venían ejerciendo actividades delincuenciales que ponían en riesgo la integridad de nuestro pueblo y organización teniendo nexos con paramilitares”, señaló uno de los guerrilleros del Frente Fuerza Unida del Pacífico.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia