Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 28 de Mayo de 2019

5328

1

Desde hace una semana se está moviendo en redes un video que muestra el presunto prontuario  de los congresistas de la bancada de la oposición. Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el video mezcla falsedades y argumentos engañosos.

El video muestra el supuesto prontuario de cada uno de los congresistas que aparecieron en la imagen de la respuesta de la oposición a la alocución del presidente Iván Duque sobre la renuncia del exfiscal general Néstor Humberto Martínez, del pasado 22 de mayo.

Pero se trata de información fuera de contexto, incompleta e incluso falsa- para desprestigiarlos.

Por ejemplo, en la calificación que hacen sobre Carlos Antonio Lozada, senador de la Partido de las Farc, dice que es “culpable de 12 abortos, tres violaciones y 32 reclutamientos.”

Como contamos en otro Detector, esa aseveración corresponde a la denuncia pública que la Corporación Rosa Blanca hizo en la Comisión de Paz del Senado contra 25 excomandantes de las Farc por abusos sexuales, abortos y reclutamientos forzados, pero Lozada no tiene ningún proceso abierto por delitos sexuales con lo que el argumento del vídeo se cae.

Con la senadores Victoria Sandino y Pablo Catatumbo también ocurre la misma situación, pues asocian su foto con la acusación que la Corporación Rosa Blanca publicó en su contra.

Sobre la denuncia, Sandino respondió que está dispuesta a comparecer ante la JEP para contar la verdad sobre los hechos ocurridos dentro del marco del conflicto armado.

También pone un audio real de cuando el senador indígena Feliciano Valencia fue detenido por secuestor, en un proceso por el que terminó absuelto, algo que nunca revela. De esta forma, deja una impresión errada de él.

Otro caso es que atacan a los senadores verdes Antanas Mockus y Angélica Lozano con audios sacados fuera de contexto en los que los senadores hacen referencia a las Farc.

También hace una falsa acusación contra Gustavo Petro, pues interpone un fragmento de un video de La Pulla en el que precisamente se exponen los principales prejuicios que hay contra el Senador, todos ellos falsos, para mostrarlos como realidades.

Con lo anterior queda claro que el video es falso porque mezcla falsedades y argumentos engañosos.

Comentarios (1)

José Saramago ..

13 de Junio

3 Seguidores

Este detector de mentiras es de por si una mentira.
“Las condenas judic...+ ver más

Este detector de mentiras es de por si una mentira.
“Las condenas judiciales son falsas“, “la Corporación Rosa Blanca que agrupa a las mujeres (y niñas) victimas miente”, “Carlos Lozada no ha violado niños”, “Sandino no forzó abortos”, “Pablo Catatumbo no es (o fue) un terrorista”, “Feliciano no esta relacionado con FARC”:
¿??...
Conclusión: “todo lo que se dice de las victimas FARC es falso”

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia