Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Junio de 2019

231

0

La decisión de la Corte Constitucional de tumbar unos apartes del Código de Policía que prohibían el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos generó todo tipo de contenido en redes.

La semana pasada el periodista Herbin Hoyos compartió un video en su cuenta de Twitter que mostraba a unos niños fumando. A la grabación, sin sonido, comentó con el texto que asegura “para eso sirve el libre de desarrollo de la personalidad”, con un tag (etiqueta o mención) a la cuenta de la Corte Constitucional.

El video fue compartido y replicado por usuarios en Twitter y en Facebook, incluyendo a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien retuiteó el trino de Hoyos con el texto “dolor de patria”.

Le pasamos el Detector de Mentiras al trino de Hoyos y lo calificamos como engañoso porque el texto sugiere que la decisión de la Corte, que falló así porque los apartes del Código de Policía restringían el libre desarrollo de la personalidad, llevó a que esos niños fumen.

El texto refleja el discurso de los críticos de la decisión de la Corte, que pone a los niños y al peligro de la droga en el centro del debate, obviando que sigue viva una prohibición de consumo de drogas y alcohol en el espacio público, justamente para protegerlos.

El video fue grabado en octubre del año pasado en Hyderabad, India, y se movió en portales de noticias y en grupos de Facebook y Twitter.

Además, en el video aparecen niños que están fumando cigarrillos de tabaco y no droga, por lo que en todo caso no guarda relación con la debatida decisión de la Corte

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia