Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 24 de Mayo de 2019

3344

0

Desde hace varias semanas está moviéndose un video en redes que asegura que Duque ordenó asesinar a civiles, basándose en la investigación del New York Times, “Las órdenes de matar del Ejército ponen en riesgo a civiles”.

A raíz que varios usuarios lo calificaron como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es falsa en la medida en que enmarca dos videos reales en un cuadro que dice “Duque ordena matar a civiles” , algo de lo que no hay prueba ni en los videos ni en las publicaciones de prensa que han salido hasta el momento, y que la publicación tampoco aporta.

La primera parte del video muestra apartes de una nota de Noticias Caracol que habla sobre el artículo del Times.

El noticiero replica los hallazgos de la investigación que, en resumen, revela una política de órdenes que hay en el Ejército para que sus oficiales aumenten sus bajas por lo que habría “comenzado a surgir un patrón de asesinatos sospechosos”, con detalles sobre reuniones y documentos, que muestra el aparente regreso del fantasma de los asesinatos a civiles conocidos como ‘falsos positivos’, que cometieron militares para lograr metas entre 2002 y 2007, en el Gobierno Uribe.

En la segunda parte aparece una nota de Noticias Uno que muestra audios en los que presuntamente un general del Ejército se va en contra del comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Diego Luis Villegas, después de que éste le pidió perdón a la comunidad de la vereda Campoalegre en el Catatumbo porque hombres bajo su mando asesinaron a Dimar Torres, exmiliciano de las FARC.

Los dos apartes del video son ciertos y corresponden a las notas de Noticias Caracol y Noticias Uno, pero la aseveración central es falsa y ni el New York Times, ni Caracol ni Noticias Uno muestran o dicen que haya directrices de Presidencia en el escándalo, y menos que sean de matar civiles.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia