Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Santiago Guerrero Galeano · 09 de Octubre de 2020

284

1

En los últimos días ha estado circulando una nota que afirma que la vacuna de una farmacéutica británica contra el covid-19 le costaría la vida a medio millón de tiburones. 

Como más de 50 personas reaccionaron a la publicación y ha sido compartida más de 450 mil veces, decidimos pasarle nuestro Detector de Mentiras y encontramos que la afirmación es apresurada.

Voces sacó una nota, citando un trabajo de investigación hecho por el medio británico Express, que denuncia que la vacuna de la farmacéutica Glaxo Smith-Kline (GSK) contra el covid requiere escualeno para que sea eficiente y se pueda hacer más dosis a menor costo, pero eso podría tener serias implicaciones en la conservación de los tiburones ya que el escualeno se encuentra en sus cuerpos.

Voces explica que eso prendió las alarmas de los ambientalistas, pues sería necesario extraer el escualeno del hígado de 500.000 tiburones para suplir la demanda mundial. 

¿Por qué lo que dice Voces es apresurado?

Afirmar que la vacuna del covid mataría a medio millón de tiburones es apresurado por tres motivos. 

El primero es que, como contamos, hay decenas de laboratorios en el mundo buscando crear una vacuna, y diez han alcanzado la fase 3 de sus estudios, la más avanzada antes de que se pueda aprobar. 

La de GSK, apenas va en la fase 2 y esperan que solo hasta diciembre podrían llegar a la 3.

En segundo lugar, porque según Express el escualeno se puede extraer de plantas y bacterias, algo que parece distante por no imposible.

Eso porque GSK dijo en un comunicado de prensa que se alió con otra farmacéutica para extraerlo de organismos vegetales, algo que antes anunció que no era posible para esta pandemia; el medio británico Sky News asegura que la seguiría usando tiburones).

Finalmente, no se sabe todavía a cuántas personas habría que vacunar en el mundo, pues todo indica que sería suficiente que entre el 60 y el 70 por ciento de las personas sean vacunadas o tengan inmunidad por haber sido contagiadas  para vencer a la pandemia (algunos expertos incluso aseguran que bastaría incluso con el 20 por ciento). Por eso, incluso si es la única vacuna que rinde frutos, hay escenarios que requerirían muchos menos tiburones.

Y si no es la única sino hay varias en el mercado, como es probable, necesitaría todavía menos porque se producirían varias al tiempo.

Como la vacuna de GSK sí requiere escualeno, pero no es seguro que vaya a funcionar, ni cuántas dosis se produzcan, la posibilidad de que requiera matar a 500.000 tiburones es remota pero no imposible, y por eso calificamos la nota como apresurada.

 

Comentarios (1)

Steven

16 de Octubre

0 Seguidores

Today, the coronavirus vaccine can solve many problems. And maybe at least thi...+ ver más

Today, the coronavirus vaccine can solve many problems. And maybe at least this event, at least a little embellished 2020

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia