Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 05 de Diciembre de 2019

9

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota de W Radio que asegura que el expresidente y senador Álvaro Uribe "retira un artículo que permitía contratos por horas para jóvenes".  

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta pero su titular tiene una imprecisión. 

El artículo de W Radio cita unas declaraciones de Uribe en medio de un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado. En él, el Expresidente dijo que eliminará el artículo sexto del proyecto de reducción de la jornada laboral que abría la puerta a los contratos por horas para los jóvenes. 

Este es el artículo que dijo que eliminará:

"Contrato a tiempo parcial.  Podrá celebrarse contrato de trabajo  por horas, días o semanas, cuando se trate de jóvenes  entre 18 y 28 años que estén cursando estudios, o cuando se trate de mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años".

Uribe indicó “Nosotros tomamos una decisión, quitar el tema de los estudiantes, creemos que hay un problema social que hay que resolver, pero dar tiempo, para que lo sigan pensando cómo se resuelve, insistimos sí respetuosamente que se apruebe la disminución de la jornada de trabajo”.

Con la eliminación de ese artículo, Uribe dijo que el proyecto ahora solo se enfocará en que haya una disminución de la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales. Si la iniciativa  llega a pasar la reducción sería en tres años: el primer año se reduciría una hora, el segundo año, dos horas y el tercer año, tres horas.

La Silla consultó con la oficina de prensa de Uribe y nos indicó que la idea es eliminar el artículo pero que aún no es un hecho, como asegura el titular de La W, por lo que calificamos la nota de W Radio como cierta pero indicando que su titular es apresurado. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia