Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 01 de Julio de 2020

1310

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook y en WhatsApp una imagen que recoge unas supuestas declaraciones del senador y expresidente Álvaro Uribe. 

Según la foto, Uribe hizo referencia a la violación de una niña índígena e indicó: “Siento un profundo dolor por la condena vil que hacen los heróes de la patria que solo cometieron un error enmendable”. 

Como varios usuarios nos pidieron verificar la imagen a través del WhastApp de La Silla Vacía, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. 

Así se ve la imagen que está moviéndose por redes:

Hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter de Uribe con las palabras “siento un profundo dolor” con fecha del 26 de junio (como aparece en la foto) y no encontramos ningún trino con esas palabras. 

Repetimos la búsqueda pero sin rango de fecha y tampoco encontramos ningún trino. 

También buscamos la frase en Google y no encontramos ningún artículo o información sobre las supuestas declaraciones, que si hubiesen sido ciertas tendrían una amplia cobertura mediática. 

La oficina de prensa de Uribe le dijo a La Silla Vacía que la imagen es falsa y de hecho el expresidente publicó un trino en el que lamentó el caso. 

Por todo lo anterior, calificamos la imagen que circula en Facebook y en WhatsApp como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia