Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Julio de 2019

704

0

Desde hace tres días se está moviendo una publicación en Facebook que muestra las palabras de una magistrada que supuestamente fue asesinada por el senador Gustavo Petro en la toma del Palacio de Justicia.

A raíz de que varios usuarios de esa red calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es. 

La publicación muestra la foto de una mujer en blanco y negro, citando las últimas palabras que dijo antes de su asesinato en la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. La imagen está acompañada del título “Últimas palabras de la magistrada asesinada por Petro en el Palacio de Justicia”. 

Eso es falso. 

La mujer que aparece en la foto sí corresponde a una magistrada que fue una de las víctimas fatales que dejó la Toma. Sin embargo, no es cierto que Petro la haya asesinado, como asegura la publicación. 

Fanny González Franco fue la primera magistrada de la Sala Laboral de la Corte Suprema. En medio de la Toma, González le comunicó a un familiar: “Por voluntad de Dios y autoridad de la Ley, vine a la Corte a administrar justicia, en nombre de la República de Colombia... no a llorar ni a pedir clemencia. Dios está conmigo y me ayudará a conservar mi dignidad de magistrada. Si es designio de Dios que yo muera para que se conserven inmaculadas las instituciones jurídicas y vuelva la paz a Colombia, entonces que Dios, el presidente y las Fuerzas Armadas salven la Patria. Muero, pero no me doblego”.

No es cierto que Petro haya asesinado a González porque, de entrada, no estuvo en la Toma del Palacio.

Está comprobado que en noviembre de 1985 estaba cumpliendo una pena de 16 meses en la cárcel Modelo de Bogotá por un delito común y solo recuperó su libertad hasta 1987. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia