Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 19 de Julio de 2019

90

0

Desde hace dos semanas se está moviendo en redes un video y una nota del portal Noticias Opinión que asegura que la finca del expresidente Álvaro Uribe, El Ubérrimo, se benefició de subsidios de riego entre 2008 y 2010.

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron el video y la nota como falsas, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos son ciertas, aunque con una salvedad grande. 

El video y el artículo replican una nota de Noticias Uno de mayo de 2017, que muestra los hallazgos de un informe de la Contraloría de 2013, sobre las inversiones oficiales en distritos de riego de Atlántico y Córdoba. 

De acuerdo al noticiero, la finca de Uribe se habría beneficiado del decreto 732 de 2008, con el que el Ministerio de Agricultura de su Gobierno invirtió más de 15.000 millones de pesos para el distrito de riego en Montería. Según el excontralor delegado de asuntos agropecuarios, Luis Alberto Higuera, el Ubérrimo "está inserto en el área de influencia del distrito de riego Mocarí.  

En ese sentido, se podría entender que El Ubérrimo recibió subsidios de riego por $ 3.297 millones entre 2008 y 2010; sin embargo, la plata no le entró directamente sino que es un estimativo de qué porcentaje de las inversión en el riego lo habría beneficiado.

El programa fue manejado por el Instituto de Desarrollo Rural, Incoder, para contribuir al desarrollo regional y aumentar el impacto en la productividad y competitividad agropecuaria en varias regiones donde se contruyeron los distritos de riego. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia