Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 04 de Febrero de 2020

1307

0

Desde ayer están circulando en Twitter dos trinos de la representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo, y del periodista uribista Herbin Hoyos que supuestamente muestran que el expresidente Juan Manuel Santos fue chiflado en el ‘Hay Festival’ de Cartagena, de la semana pasada. 

A raíz de que varios usuarios nos pidieron que los verificáramos, y como han tenido más de 1.000 retrinos y más de 2.000 ‘me gusta’, les pasamos el Detector de Mentiras. Encontramos que son falsos porque muestran un video de 2014 como si fuera reciente.

Estos son los trinos:

 

El video que muestran es de la convención del Partido Conservador de 2014, y no de un hecho reciente ni menos en Cartagena, como trinó Hoyos.

En esa convención en la que la gran mayoría de congresistas buscaban darle el aval al entonces Presidente para su reelección, Marta Lucía Ramírez les desmontó el plan y ganó de forma inesperada esa candidatura.

Es fácil darse cuenta de que la grabación no es reciente porque la persona que aparece es el exsenador Roberto Gerlein, quien ya no es una cara visible de ese partido.

En ese entonces las arengas no se dieron porque Santos estuviera en el auditorio, sino como críticas a la propuesta de Gerlein y otros conrgesistas de apoyar la reelección.

Así lo contamos en ese entonces en La Silla Vacía, y lo cubrieron otros medios como Vanguardia y El País de Cali

Los trinos de Restrepo y Hoyos se dieron pocos días después de que Semana.com contara que a Santos lo recibieron con ovación en el 'Hay Festival' la semana pasada, retomando un trino de su hijo Esteban.

Aunque el video es real, los trinos de Hoyos y Restrepo no lo son, pues presentan como un hecho reciente un evento de hace 6 años.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia