Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 05 de Agosto de 2020

13155

13

Desde hace unas horas está circulando en redes un trino de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, sobre César Reyes, el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que lleva el proceso de presunto fraude procesal y soborno de su padre, por el que éste está detenido en su domicilio. 

Como el trino ha tenido 2.200 retrinos y 3.100 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañoso porque mezcla información fuera de contexto e incorrecta. 

Este es el trino que está circulando en redes:

En el trino hace referencia a Reyes, quien asumió el caso de Uribe luego de que la magistrada Cristina Lombana se declarara impedida para conocer los casos del expresidente.

Chequemos cada punto del trino y esto fue lo que encontramos: 

1.  “El juez Reyes, quien encarceló a Uribe, fue compañero de trabajo de la esposa de Cepeda, senador y máximo jefe de las Farc": engañoso y falso

Como contamos aquí, ayer la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, por unanimidad, decidió cobijar con medida de aseguramiento domiciliaria a Uribe mientras lo sigue investigando por su presunta participación en los delitos de fraude procesal y soborno.

Lo que Reyes hizo fue solicitar la detención, y logró convencer a sus cuatro colegas de que era la medida indicada. Por lo tanto, decir que fue él quien lo encarceló es impreciso.

El magistrado es un abogado de la Universidad La Gran Colombia especializado en derecho penal y derechos humanos. Fue defensor público durante 13 años, luego litigante y consultor de varias entidades, incluyendo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que es una institución gringa que ofrece ayuda exterior. Llegó a la nueva Sala de Instrucción cuando ésta se creó, en 2018.

La supuesta relación entre él y Pilar Rueda, la esposa del senador Iván Cepeda que trabaja en la JEP, se conoció por un trino de El Expediente que aseguró que Reyes fue consultor de Usaid en un programa que Rueda coordinó.

Pero eso también es impreciso, pues los dos sí trabajaron en un mismo proyecto, pero cada uno coordinaba un componente diferente. Es algo similar a trabajar en una misma entidad o empresa, pero en departamentos o unidades diferentes, sin que ninguno haya definido que el otro entrara al proyecto ni fuera jefe del otro.

En esta publicación de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial, Rueda aparece como “coordinadora Componente de Género del Proyecto de Acceso a la Justicia de USAID (Contratista)”.

El director general del proyecto era Mark Williams, como se puede ver acá y acá

En esta publicación de la Fundación Ideas para la Paz con Usaid, sobre justicia y territorio, Reyes aparece como coordinador del componente “Fortalecimiento de la Justicia local y del Proceso de Restitución de Tierras”, proyecto de Acceso a la Justicia de USAID.

Es decir, Reyes y Rueda fueron contratistas en un proyecto de Usaid, pero coordinaban diferentes componentes.

Rueda nos confirmó que durante un año fue responsable del enfoque de género en el proyecto. “Él (Reyes) hacía parte del programa, pero no teníamos ninguna relación laboral ni de amistad”, explicó.

El hecho de que Reyes y Rueda hayan trabajado en el mismo programa no implica que él deba declararse impedido porque no hubo una relación de subordinación.

Por otro lado, es falso que Cepeda sea el “máximo jefe de las Farc”, como dice el trino.

Cepeda es senador del Polo Democrático, y durante su carrera política ha asumido el drama de las víctimas de los paramilitares y de miembros del Estado, lo que lo acercó también a la Unión Patriótica, el partido en el que militó su padre asesinado, Manuel Cepeda.

Fue facilitador del proceso de conversaciones de paz entre el Gobierno Santos y las Farc, y lo ha sido de los acercamientos entre los gobiernos Santos y Duque, y el ELN.

Sin embargo, no hizo parte de la guerrilla de las Farc, ni del partido Farc, y por eso tampoco puede ser su máximo líder. 

Esa acusación la hemos chequeado antes y, como contamos en esta historia de 2014, Cepeda no ha sido acusado de farcpolítica ni siquiera durante el Gobierno de Uribe.

2. “Cepeda es el denunciante de Uribe en este proceso”: cierto 

Como explicamos aquí, el origen del proceso por el que está detenido preventivamente Uribe es una denuncia que el expresidente puso en contra del senador Cepeda en 2012

Ese proceso se le devolvió como un bumerán: en 2018 la Corte cerró el caso contra Cepeda y abrió una investigación a Uribe por supuesta manipulación de testigos contra el senador del Polo, como se ve acá.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Silla Vacía (@lasillavaciaoficial) el

El 8 de octubre del año pasado, cuando lo llamó a indagatoria, la Corte Suprema vinculó formalmente al expresidente Uribe a un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

3. “La juez Lombana preguntó por escrito a Reyes sobre su relación con la esposa de Cepeda, pero Reyes no explicó dicha relación.”: engañoso

Es cierto que hubo esa pregunta, pero no es cierto que no haya habido una explicación.

En abril, la magistrada Cristina Lombana envió una carta a Reyes preguntando si es cierto que como consultor de Usaid sostuvo un vínculo laboral o de amistad con la esposa de Cepeda.

Reyes respondió a El Tiempo“He sido absolutamente claro: no hay ninguna causal de inhabilidad o impedimento porque no tengo ningún tipo de vínculo o amistad con el senador Iván Cepeda ni con la doctora Rueda (su esposa)", dijo.

Y agregó: "En 30 años de litigio, consultorías y trabajo profesional no he compartido con ellos. Este tema lo han traído a colación en otras salas y siempre he dicho lo mismo. No tengo impedimento".  

El 22 de abril Reyes ordenó retirar del expediente el oficio de Lombana. Al día siguiente Lombana le reclamó esa decisión y alegó que ella no lo presentó como sujeto procesal.

4. “El juez Reyes tampoco ha respondido a la pregunta periodística de si es cierto que amenazó al fiscal Hernández por haber concluido en su investigación que Uribe no tuvo parte en sobornos a testigos.”: inchequeable

Tomás Uribe hace referencia a una nota de El Expediente que dice que el magistrado Reyes “montó en cólera cuando oyó los detalles de la imputación del fiscal Hernández contra el abogado Cadena, pues en ella quedó perfectamente establecido que el presidente Uribe no tuvo participación ninguna en las actividades humanitarias adelantadas por Cadena”. 

Ese portal también dijo que por ello Reyes “ha amenazado con pedir una investigación penal en contra del fiscal Hernández”.

Sin embargo, no presentó ninguna prueba o fuente de esa nota, que es algo clave por la acusación que hace.

Reyes efectivamente no ha dicho nada al respecto, pero no hemos encontrado que algún medio le haya preguntado. 

Lo que sí está probado es que Daniel Hernández, fiscal del caso de Diego Cadena, dijo que el exabogado de Uribe le habría ocultado información a su cliente y que eso implicaría que Uribe no participó en soborno a testigos.

“Cadena no solo engañó a la administración de justicia, sino también a los abogados titulares y a su cliente (Álvaro Uribe)", señaló Hernández en la audiencia de imputación a Cadena.

Hay que aclarar que los casos de cadena y Uribe se llevan en paralelo y ante jueces diferentes pues, por ser congresista, Uribe tiene un fuero que hace que lo investigue la Corte Suprema, mientras que Cadena es investigado por la Fiscalía.

En esa medida es posible que en los dos casos no haya las mismas pruebas ni la misma valoración de ellas.  

5. “Nos enteramos de este proceso hace dos años por las filtraciones que desde la secretaria de la Corte hicieron a un bloguero estadísticamente diagnosticado con trastorno obsesivo compulsivo hacia Uribe.”: inchequeable

No hay forma de verificar cómo se enteró la familia Uribe del caso, pero del proceso se supo inicialmente porque la Sala Penal de la Corte Suprema emitió un auto en febrero de 2018 por el que cerraba la investigación contra Cepeda y abría una contra Uribe.

Para los avances posteriores, Uribe tenía y tiene una defensa que participó en el proceso, por lo que lo más probable es que tuviera información de cada paso, como se ve aquí

Al hablar de "un bloguero", Tomás Uribe puede estar haciendo referencia al periodista Daniel Coronell, quien con sus columnas de opinión en Semana, y ahora en su portal Los Danieles, ha dado luces sobre todo el proceso de Álvaro Uribe.

Las columnas “El que la hace, la paga”, “Cadena de mando”, “El diablo se viste de Prada”, “Ni siquiera lo van a tocar”, "Tres cartas, una historia" permiten dilucidar el panorama del caso.

Se suma “La Calladita”, en la que reveló que la magistrada Cristina Lombana no había dicho en la Corte que había trabajado hace años con Jaime Granados, abogado de Uribe.

No tenemos cómo saber si los datos que recibió Coronell venían de filtraciones de la Secretaría de la Corte, pues él ha mantenido la reserva de sus fuentes, una protección constitucional a los periodistas.

Sobre la calificación de Coronell como bloguero, es una opinión personal de Tomás Uribe sobre uno de los periodistas más reconocidos en el país; también es una opinión lo del diágnostico estadístico. 

6. “Anoche se produjo una nueva filtración del proceso para justificar el encarcelamiento de Uribe”: inchequeable

Ayer a la 1 de la tarde, Uribe publicó un trino en el que habló de la detención.

Solo en la noche, la Sala de Instrucción emitió un comunicado en el que explica su decisión de imponerle medida de aseguramiento al expresidente Uribe.

También informó que el representante uribista Álvaro Hernán Prada, procesado por los mismos delitos, podrá seguir en libertad. 

No sabemos a qué hace referencia cuando habla de una "nueva filtración" y por eso calificamos esa frase como inchequeable.

7. “Reyes defendió libertad a Santrich porque este compareció a los llamados de la Corte, igual que ha hecho Uribe”: engañoso

En mayo del año pasado la Sala Penal de la Corte Suprema ordenó la libertad del exjefe de las Farc, Jesús Santrich, quien había sido recapturado por el CTI de la Fiscalía por delitos de narcotráfico, supuestamente cometidos después del acuerdo de paz. 

El alto tribunal consideró que los funcionarios que ordenaron su captura "no tenían competencia para su aprehensión y legalización". 

Como contó El Espectador, los seis magistrados de la Sala Penal tomaron la decisión de forma unánime, al estudiar el conflicto de competencias que presentaron los abogados de Santrich, en el que argumentaban que el exjefe guerrillero no podía ser procesado por la Fiscalía porque fue elegido congresista por el partido que surgió de la desmovilización de las Farc. 

En el trino está ajdunta una foto de un comunicado de la Sala de Instrucción, de la que hace parte Reyes, en el que anuncia una orden de captura a Santrich por concierto para delinquir agravado y fabricación de estupefacientes.

Ese texto hace un recuento que recuerda que antes otra Sala (la Penal) había dejado libre a Santrich.

Pero no lo hace como defensa de esa decisión, como dice el trino, sino para explicar por qué ahora debe emitir una orden de captura (como es evidente, si no hubiera quedado libre, no habría sido necesario).

8. “Cepeda sacó a Santrich de la cárcel y será inolvidable la foto de ambos a la salida abrazados”: engañoso

Como ya contamos, en mayo del año pasado Santrich quedó en libertad por orden de la Sala Penal de Corte Suprema mientras analizaba su caso.

El exguerrillero salió del búnker de la Fiscalía acompañado por los senadores Cepeda, del Polo, y Pablo Catatumbo, de la Farc.

Es engañoso decir que Cepeda sacó a Santrich de la cárcel, pues solo lo acompañó y su salida obedeció a una decisión judicial.

Calificamos el trino de Tomás Uribe como engañoso porque mezcla datos ciertos con otros fuera de contexto para llegar a conclusiones erradas.

Comentarios (13)

Carlos Campo

05 de Agosto

0 Seguidores

Ameritaba la revisión el trino, pero el sesgo ideológico de Sofía Mátiz no...+ ver más

Ameritaba la revisión el trino, pero el sesgo ideológico de Sofía Mátiz no le ayuda en la redacción. En resumen:

1. Reyes si trabajó con la esposa de Iván Cepeda y fue criticado por ello por su compañera de Sala la Magistrada Lombana. Respondió a El Tiempo que no mantiene relación con esa parte del proceso
2 El Senador Cepeda no es jefe de las FARC, pero no muestra la naturaleza de su cercanía

Gustavo Adolfo

05 de Agosto

0 Seguidores

Trabajar con alguien no es estar impedido (Se necesita una relación). Cepeda ...+ ver más

Trabajar con alguien no es estar impedido (Se necesita una relación). Cepeda es de izquierda y odia a Uribe, de eso no hay duda. Esas cosas no son relevantes para el caso, la verdad es que Uribe recibió medida de aseguramiento porque es un peligro para la investigación, el principal testigo fue asesinado y los fanáticos uribistas se la pasan profiriendo amenazas.

Carlos Campo

06 de Agosto

0 Seguidores

¿"El principal testigo fue asesinado"? ¿De qué caso absurdo e insustanciado...+ ver más

¿"El principal testigo fue asesinado"? ¿De qué caso absurdo e insustanciado está hablando? Creo que estará confundiéndose con la repetición de la narcotrama de Gustavo Bolívar en YouTube, porque el caso Uribe-Cadena nada tiene que ver con un asesinato.

Y cuando el juez prevarica y viola el debido proceso, es deber moral reclamarle en vez de sentar la cabeza y aceptar como infalibles sus fallos

Carlos Campo

05 de Agosto

0 Seguidores

3 El Sr. Cepeda no ha sido procesado por Farcpolítica como prácticamente nad...+ ver más

3 El Sr. Cepeda no ha sido procesado por Farcpolítica como prácticamente nadie ha sido procesado por Farcpolítica -aunque no es creíble que un grupo armado de 60 años de existencia no hubiera influenciado a ningún político afin a su ideología. Durante su carrera ha mostrado afinidad con la UP y elementos de extrema izquierda, razón que le permitieron servir de mediador con las FARC en la Habana.

AlvaroH

05 de Agosto

0 Seguidores

Supongo que el mediador debería ser más bien Fernando Londoño.

Supongo que el mediador debería ser más bien Fernando Londoño.

Carlos Campo

05 de Agosto

0 Seguidores

3.2 La pertenencia del padre del Senador a la UP y su asesinato llevaron a las...+ ver más

3.2 La pertenencia del padre del Senador a la UP y su asesinato llevaron a las FARC a bautizar uno de sus frentes con su nombre. La cercanía del Senador con las FARC durante el proceso de la Havana lo llevó a defender a Santrich y a acompañarlo en eventos públicos. Adicionalmente, el Senador Cepeda lleva más de una década en una larga disputa judicial y personal con el expresidente Uribe.

Carlos Campo

05 de Agosto

0 Seguidores

La peor frase es que los artículos de Coronell han "dado luces sobre el proce...+ ver más

La peor frase es que los artículos de Coronell han "dado luces sobre el proceso"- No

Las filtraciones de"alguien" en la Rama Judicial a la prensa representan es una violación al debido proceso,mucho más si sirven para avanzar solo las pruebas de la acusación sin dejar espacio a la defensa. La acusación no puede filtrar a los medios ni buscar implantar un imaginario sesgado fuera de los estrados

Gustavo Adolfo

05 de Agosto

0 Seguidores

Si un periodista (En este caso Coronel) recibe información sometida a reserva...+ ver más

Si un periodista (En este caso Coronel) recibe información sometida a reserva del sumario, que de divulgarse afecta los derechos de quien es investigado ¿No tiene el deber ético de abstenerse de informarlo? No solo ha pasado en el caso de Uribe, en casos como el de la muerte de Colmenares los periodistas juzgaron mucho antes que la justicia.

AlvaroH

05 de Agosto

0 Seguidores

El periodismo no es juez, pero tampoco debe ocultar información importante pa...+ ver más

El periodismo no es juez, pero tampoco debe ocultar información importante para el público simplemente porque se encuentre sometida a reserva. Si quieren busquen al responsable de filtrar, pero el periodismo puede y debe hacer su labor en aras de la verdad, sin revelar sus fuentes. La justicia tiene otros procedimientos.

Gustavo Adolfo

06 de Agosto

0 Seguidores

Ese es el punto, para el público es importante saber que hay un proceso, pero...+ ver más

Ese es el punto, para el público es importante saber que hay un proceso, pero no recibir las pruebas de forma parcial. Un juez tiene que evaluar todas las pruebas en conjunto y tomar una decisión. La ética periodística exige presentar todos los elementos (a favor y en contra) y cuando se filtra una prueba eso no es posible, por algo el proceso es reservado hasta que se dicre sentencia.

harriarq

06 de Agosto

0 Seguidores

No hay un simplemente, la reserva del sumario afecta el debido proceso, no sol...+ ver más

No hay un simplemente, la reserva del sumario afecta el debido proceso, no solo en este sino en muchos casos, algunos periodistas se creen adalides de la justicia, al tergiversar, omitir o reproducir información sin contexto y hacen daño a la sociedad, es tiempo que se tomen acciones contra esta práctica, esto es delito y no pueden ser inmunes a la justicia, ya que parecen inmunes a la ética

Rocio del Pilar Pena Huertas

06 de Agosto

0 Seguidores

sI BIEN CHEQUEAR ES UN VERBO RECIENTEMENTE INCLUIDO EN EL DICCIONARIO DE LA R...+ ver más

sI BIEN CHEQUEAR ES UN VERBO RECIENTEMENTE INCLUIDO EN EL DICCIONARIO DE LA RAE, CREO QUE ES MAS COMPRENSIBLE COMPROBAR, Y NO COMPROBABLE DA MEJOR CUENTA DE LO QUE SE QUIERE DECIR.

José Saramago ..

06 de Agosto

3 Seguidores

6 de agosto de 1538 fue fundada la ciudad de Bogota. El tema Uribe distrae del...+ ver más

6 de agosto de 1538 fue fundada la ciudad de Bogota. El tema Uribe distrae del desastre en el manejo de la ciudad por parte de la muy popular pero ineficiente alcalde de Bogota; ningún articulo relacionado. 6 de agosto de 12022: por fin Bogota recibe los ventiladores argentinos, mas por la gestión del gobierno nacional que por la compra tardía de los 70 ventiladores por el lento la lenta alcalde.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia