Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 20 de Mayo de 2019

12075

0

Varios usuarios de Facebook clasificaron como falsas dos notas de Publimetro y Noticias Uno. Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que los artículos son ciertos.

Las notas hacen referencia a que tres senadores del Centro Democrático habrían incumplido con las limitaciones que existen cuando se declaran impedidos en un tema y que por ello podrían perder su investidura, aunque esa posibilidad sea en todo caso lejana y dependa de muchas cosas.

De acuerdo con Noticias Uno, Álvaro Uribe, Paola Holguín y María del Rosario Guerra posiblemente incurrieron en una falta al participar en las votaciones de las objeciones presidenciales a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP en el Senado.

Según las actas 29 y 30 de las plenarias del Senado del 1 y 7 de noviembre de 2017, cuando se discutió y votó la ley estatutaria de la JEP, fueron aprobados 14 impedimentos. De los impedimentos aprobados en la legislatura pasada, seis seguían vigentes para la discusión de las objeciones a la JEP, entre ellos los de Uribe, Holguín y Guerra.

Como contamos en nuestro Twitterazo, los tres senadores asistieron, participaron e incluso votaron los impedimentos presentados por el conservador Laureano Acuña y Antonio Zabaraín de Cambio Radical, el pasado 29 de abril.

Cuando se dieron cuenta de la vigencia de sus impedimentos, los tres senadores, acompañados de su partido, pidieron reabrir la discusión de sus impedimentos. Finalmente, Ernesto Macías, presidente del Senado, decidió reabrir la votación de esos impedimentos y los tres quedaron habilitados para votar.

Las notas de Publimetro y Noticias Uno son verdaderas porque es cierto que los tres senadores podrían perder su investidura al haber asistido a la discusión de las objeciones de la JEP estando impedidos. Sin embargo, la última palabra es de la justicia en un eventual proceso de pérdida de investidura, por lo que se trata de una posibildiad real pero hoy distante.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia