Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Enero de 2021

411

0

Desde hace unos días está circulando en WhatsApp y en Facebook un mensaje que muestra unas supuestas declaraciones de Tasuku Honjo, un doctor japonés que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2018. 

Según el texto, Tasuku dijo que el covid no es de origen natural. 

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque el médico no dio esas declaraciones:

Así se ve el mensaje que se difunde en redes:

Pero es es falso

Como contamos hace unos meses, el doctor japonés emitió un comunicado publicado por la Universidad de Kioto (Japón), desmintiendo la falsa declaración. 

“Me entristece enormemente que mi nombre y el de la Universidad de Kioto se hayan utilizado para difundir acusaciones falsas y desinformación”, dice el mensaje. 

El ganador del Premio Nobel de Medicina agrega “en esta etapa, cuando se necesitan todas nuestras energías para tratar a los enfermos, evitar una mayor propagación de la tristeza y planificar un nuevo comienzo, la difusión de afirmaciones sin fundamento sobre los orígenes de la enfermedad distrae peligrosamente”.

El portal de fact-checking español Maldita confirmó que el origen de la desinformación surgió de una cuenta de Twitter falsa que se hacía pasar por Honjo (y que después fue eliminada) publicó: “No sé con qué objetivo el coronavirus (sic) ha sido producido, pero puedo decir definitivamente que ha sido fabricado por el hombre”. 

Así se veía el trino de la cuenta falsa:

Por eso, calificamos el el mensaje que circula en WhatsApp y en Facebook como falso.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia