Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 28 de Agosto de 2020

129

0

Este martes el médico cirujano y ambientalista Camilo Prieto publicó en sus redes sociales “la cuarentena se suspende no porque se haya superado la crisis sanitaria sino porque la crisis social explotó”.

Como la publicación ha sido compartida 13 mil veces en Facebook y 1,9 mil veces en Twitter, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto pero con una salvedad importante.

Así se ve la publicación:

El lunes pasado, el presidente Iván Duque anunció en el programa ‘Prevención y Acción’ el fin de la cuarentena nacional, y al día siguiente, el Gobierno expidió el Decreto que lo estipula. 

A partir del primero de septiembre, y durante 30 días inicialmente, el país pasará de la etapa de aislamiento preventivo obligatorio a una que llamó “aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual”.

Como explicamos en esta historia, en esta etapa no habrá excepciones para poder salir, sino restricciones puntuales para no hacerlo, las cuales estarán a cargo de las autoridades locales. 

Como lo menciona Prieto en su publicación, la suspensión de la cuarentena no significa que hayamos superado la pandemia; de hecho, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), hay 144.577 casos de covid activos en el país y 9.752 casos nuevos.

¿Entonces por qué levantaron la cuarentena?

Según Prieto es porque “la crisis social explotó”. Y sí, esa fue una de las razones, pero no la única. 

En estos cinco meses de cuarentena la economía se ha visto gravemente afectada y el desempleo ha aumentado, sin embargo, la principal razón por la que levantaron la cuarentena es porque ha habido una reducción progresiva de la velocidad de transmisión del virus.

Esto se mide a través del índice reproductivo básico (rt), que es con el que se estima la cantidad de personas que cada paciente con covid infecta. 

Esto significa que la curva de contagios no está creciendo, sino que empieza a estabilizarse. Por eso es que el presidente aseguró que ahora estamos en “una meseta con tendencia a la baja”.

Además de eso, en capacidad de pruebas, pasamos de uno a 100 laboratorios procesando y la disponibilidad en camas de cuidado intensivo (necesarias para atender a pacientes críticos), está en un 34 por ciento a nivel nacional.

Gracias a esto tenemos un margen de maniobra que permite reactivar la economía, sin embargo, eso no significa que no pueda haber un rebrote (como está ocurriendo en España), que el sistema de salud no colapse y que como Prieto menciona, se pierdan "miles de vidas". 

De hecho, según las proyecciones del Gobierno, “el pico se alcanzará a mediados de septiembre”. 

La clave es, según el ministro de salud, Fernando Ruíz, que todos los colombianos cumplan los protocolos de bioseguridad, usen tapabocas, se laven frecuentemente las manos y apliquen el distanciamiento individual responsable.

Calificamos la publicación como cierta pero con salvedad de que la “crisis social” no fue la única razón por la cual el Gobierno suspendió la cuarentena nacional. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia