Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 06 de Junio de 2019

2918

0

Desde hace dos semanas está moviéndose en redes un video en el que aparece un supuesto jefe del Clan del Golfo dando órdenes para iniciar un ‘plan Pistola’ contra policías.

A raíz de que varios usuarios de Facebook lo calificaron como falso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que no es cierto que sea un video del Clan del Golfo sino que corresponde a una escena de una serie de televisión.

El video muestra lo que parece ser un grupo de paramilitares armados recibiendo órdenes de un jefe paramilitar que dice ser el líder del ‘Clan del Norte’. Primero esa persona los amenaza por si llegan a denunciarlo ante las autoridades y luego les indica un ‘plan pistola’ contra policías, diciendo que por cada policía muerto les va a pagar 10 millones.

El video de Facebook está acompañado de un texto que asegura que la grabación muestra el “plan pistola del Clan del Golfo” y el regreso de los paramilitares al norte del país.

Eso es falso. En realidad el video corresponde a la grabación de una escena de la segunda temporada de la serie ‘Comando Élite’, que no ha salido al aire pero pronto estrenará el Canal RCN.

La Silla habló con Jorge Alí Triana, realizador de la serie, y nos confirmó que la grabación hace parte de una escena de la segunda temporada. Triana señaló que la grabaron en el municipio de La Dorada, Caldas, el pasado 22 de mayo.

Además del cambio del nombre del Clan, al final del video aparece una persona con un micrófono, que demuestra que la grabación hace parte de un producto audiovisual.

Con lo anterior queda claro que el video es falso y que tampoco corresponde a una grabación del Clan del Golfo.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia