Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Enero de 2020

466

0

Desde ayer se está moviendo en Facebook una publicación que muestra un balance del paro del 21 de enero en Bogotá. De acuerdo a la imagen, diez policías quedaron heridos, cinco buses de Transmilenio fueron destruidos y cuatro estaciones quedaron dañadas, todo esto para contrarrestar una supuesta frase dicha por la alcaldesa Claudia López.  

A raíz de que dos usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida cerca de 700 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es falsa porque mezcla elementos ciertos y falsos para llegar a una conclusión falsa. 

Así se ve la publicación que está circulando en redes: 

Aunque la mayoría del contenido de la publicación hace referencia a un balance del paro en Bogotá, la cifra que presenta de policías heridos es un balance de miembros de la Fuerza Pública afectados en todo el país y no solo en Bogotá. 

De acuerdo al balance entregado por el director de la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, en las movilizaciones de ayer cinco policías quedaron heridos en Bogotá y los cinco restantes fueron en Medellín (2), Tunja (dos) y Manizales (uno). 

No es cierto que cinco buses de Transmilenio quedaron destruidos ni que cuatro estaciones fueron dañadas o vandalizadas en el paro de ayer. 

La oficina de prensa de Transmilenio le dijo a La Silla que, a cierre de las 11 de la noche de ayer, 19 estaciones de Transmilenio y 77 buses del sistema habían sido vandalizados (45 buses de troncales y 32 buses zonales). Ninguno quedó destruido, como sugiere la publicación.  

A su vez, la frase que le acuña a López tampoco es cierta porque no fue una declaración de la alcaldesa de Bogotá. En entrevistas y trinos López dijo que la mayoría de movilizaciones habían sido pacíficas pero que no señaló que “las marchas transcurrieron en total tranquilidad”, como señala la publicación de Facebook. 

Eso se vio en un comunicado que la Alcaldía publicó en la tarde y después en una rueda de prensa de López al final de la jornada del paro. 

El alcalde que dijo una frase parecida a la que aparece en la publicación de Facebook fue Daniel Quintero, alcalde de Medellín, al cierre de la jornada. 

 “Esta ha sido una marcha pacífica de total tranquilidad. Otra vez Medellín le da ejemplo al país, que se puede protestar y luchar por causas de formas pacíficas. Queremos que ese siga siendo el comportamiento de esta marcha. Quiero felicitar a la Policía por cuidar a quienes están marchando y la Personería de Medellín que entrega agua para hidratar a los participantes”, dijo Quintero. 

Por lo anterior, calificamos la publicación como falsa porque elementos falsos con ciertos para llegar a una conclusión falsas. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia