Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 04 de Junio de 2020

2810

0

Desde hace unos días está circulando por WhatsApp una cadena que muestra unas supuestas declaraciones del periodista caribe Juan Gossaín en las que hace un análisis de la situación del país y critica la corrupción. 

Como varios usuarios nos pidieron que verificaremos la veracidad de la cadena a través del WhatsApp de La Silla, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa.

Este es la cadena que está moviéndose por WhatsApp:

 Al hacer una búsqueda en Google con la primera frase de la cadena “El país no sólo se nos ‘odebrechtizó” y encontramos una columna de opinión que Gossaín escribió en 2017 sobre la corrupción en Colombia. 

La cadena toma unos párrafos de la columna y los mezcla con contenidos diferentes a los escritos por el periodista. 

Por ejemplo, Gossaín sí dijo que el país se  ‘odebrechtizó pero no habló de que se "fascistizó", ni tocó el tema de los casos de corrupción del Ejército ni de la serie Matarife.

La falsa cadena dice que “un Subpresidente (haciendo referencia al presidente Iván Duque), que contrario a lo que dijo en campaña, autoriza fracking y uso del mortal Glifosato”, pero ninguna de las dos cosas vienen en la columna.

Además, el fracking o la “exploración y producción de yacimientos no convencionales” no son posibles en Colombia  más allá de unos proyectos piloto que buscan revisar su viabilidad.

Lo mismo ocurre con el glifosato.

Desde 2017, la Corte Constitucional suspendió el programa de aspersión aérea con glifosato y para levantarla puso seis exigencias.

Como contamos en esta historia, el Gobierno ya tiene un borrador de decreto (que presentaría a la Corte) con comentarios de la ciudadanía pero igual le faltan los conceptos que deben dar el Instituto Nacional de Salud la Autoridd Nacional de Licencias Ambientales, y con el Covid-19 el proceso puede seguir estancado. 

La Silla se comunicó con Gossaín para verificar si había o no hecho esa cadena y nos indicó: “Ese es falso. Nunca he escrito eso”, nos dijo el periodista.

No es la primera vez que a Gossaín se le atribuyen falsas declaraciones.

El año pasado chequeamos un audio en el que supuestamente criticaba a varios políticos de izquierda y en 2017 también verificamos otra cadena en la que él era supuesto autor. Los dos casos resultaron ser falsos.

Por lo anterior, calificamos la cadena que se está moviendo en WhatsApp como falsa porque atribuye unas declaraciones que Gossaín no ha hecho.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia