Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 01 de Junio de 2020

913

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Crónica de Xalapa titulada: “Covid-19 sólo es la punta del iceberg: viróloga China advierte por 12 nuevos virus”. 

Como tres usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 700 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

El artículo del portal replica las declaraciones que Shi Zhengli, subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, dio en entrevista con el canal chino CGTN. 

Según Zhengli, reconocida por su trabajo sobre el coronavirus en murciélagos, dijo que están estudiando el impacto de 12 virus más en el ser humano. Por eso, llamó a la cooperación internacional para evitar caer en una nueva pandemia.

“Si queremos evitar que los seres humanos se vean afectados por el siguiente brote de enfermedades contagiosas, debemos adelantarnos para aprender sobre estos desconocidos virus albergados en animales salvajes en la naturaleza, y dar alertas tempranas. Si no los estudiamos, posiblemente habrá otro brote.Los virus desconocidos que hemos descubierto son sólo la punta del iceberg”, dijo Zhengli.

La viróloga china negó que el Sar-CoV-2, el virus que produce el Covid-19, haya sido creado en el laboratorio de Wuhan. Explicó que las características genéticas del virus son diferentes a las que ha trabajado el Instituto de Virología de Wuhan. 

Como explicamos en este detector, el laboratorio de Wuhan trabaja con una cepa llamada RaTG13, que es otro virus diferente al Sars-CoV-2.

Eso ha sido refrendado por varios científicos, que indican que el virus que causa el Covid-19 y el que se trabaja en el Laboratorio chino son totalmente diferentes. 

Calificamos la nota de Crónica de Xalapa como cierta porque la información que replica es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia