Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Enero de 2021

140

0

Hace cuatro días está circulando en Facebook una publicación de Semana en instagram titulada: “Predijo que la mutación de un virus acabaría la humanidad”. El texto está acompañado de una foto del científico británico Stephen Hawking.

La publicación ha tenido 26,618 interacciones según Crowd Tangle, una herramienta que analiza la viralidad de los contenidos publicados en redes sociales. 

Como nueve usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque esas declaraciones sí las dio Hawking. 

Así se ve la imagen que circula por esa red social:

Es cierto

Al hacer una búsqueda en Google con las palabras “hawking virus”, encontramos varias notas de medios internacionales que hacen referencia a una frase del científico británico. 

En una entrevista en 2001 para The Daily Telegraph, Hawking habló de los peligros que amenazan a la humanidad e hizo énfasis en que le preocupaba más la biología que las armas nucleares. 

“A largo plazo, me preocupa más la biología. Las armas nucleares necesitan grandes instalaciones , pero la ingeniería genética se puede hacer en un pequeño laboratorio. Tú no puedes regular cada laboratorio en el mundo.  El peligro es que, accidental o voluntariamente, se cree un virus que destruya a la raza humana”, dijo Hawking. 

También habló sobre el calentamiento global y la necesidad de explorar nuevos horizontes fuera del planeta Tierra.

“No creo que el hombre sobreviva los 1.000 años próximos a menos que se disperse en el espacio. Demasiados accidentes pueden destruir la vida en un único planeta”, indicó Hawking. 

Calificamos la publicación de Semana como cierta porque la información que replica es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia