Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 05 de Julio de 2019

288

0

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una nota del portal Channel Plus Noticias, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

La nota habla sobre el referendo que impulsa el periodista Herbin Hoyos para eliminar la Justicia Especial para la Paz, unificar las cortes con nuevos magistrados y reducir el tamaño del Congreso. Eso es cierto. 

Como contamos, el pasado 22 de mayo, nueve personas que se presentaron como el “Movimiento Libertad y Orden”, y que encabeza Hoyos, presentaron formalmente a la Registraduría la solicitud para iniciar el proceso de un referendo.

El 13 de junio la Registraduría aprobó el formulario para que recoja las firmas.

La iniciativa había pasado desapercibida hasta que el expresidente Álvaro Uribe indicó que estaba de acuerdo con el referendo y que firmaría la mayoría de los puntos que éste plantea. 

Como dice la nota de Channel Plus Noticias, el comité liderado por Hoyos deberá recoger mínimo 1.853.083 firmas. Los promotores tienen hasta el 14 de diciembre para recoger firmas equivalentes al cinco por ciento de las 37.061.658 que están hoy en el censo electoral.

Calificamos la nota como cierta porque la información que presenta es verdadera.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia