Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 23 de Agosto de 2019

1725

0

Desde hace una semana se está moviendo en redes una nota del portal Colombiano Indignado, a pesar de que fue publicada en septiembre del año pasado. A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y de que ha sido compartida más de 14 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

La nota de Colombiano Indignado hace referencia a unas declaraciones de Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, y del expresidente y también senador Álvaro Uribe quienes, según el artículo, iban a proponer un proyecto de ley que unificara las altas Cortes. 

Eso es cierto, aunque tiene un matiz relevante.

Allí, Valencia dijo que “(...) las Cortes pasen a ser tribunales. Habrá un tribunal superior para la materia civil, un tribunal superior de materia penal y un tribunal superior administrativo, que tendrán la función de ser el órgano de cierre de esa jurisdicción”. 

También habló sobre una “eliminación de los fueros", que implicaría que los magistrados y congresistas fuesen investigados por la Fiscalía.

Calificamos la publicación de Colombiano Indignado como cierta porque las declaraciones que recoge de Valencia sí corresponden a lo dicho por la Senadora; el matiz es que Uribe estuvo presente y apoyó el proyecto, pero quien lo armó fue Paloma.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia