Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 15 de Marzo de 2019

100

0

La información de la nota de Colombia Indignado que habla sobre la réplica de la oposición contra la alocución presidencial de Iván Duque, es verdadera.

El pasado 12 de marzo, en cabeza de la representante Juanita Goebertus, la oposición usó el derecho de réplica para rechazar la seis objeciones que Duque hizo contra la Ley Estatutaria de la JEP.

Goebertus estuvo acompañada de congresistas del Polo, de Alianza Verde, Farc, UP, Mais y de la lista de los Decentes como Jorge Robledo, María José Pizano, Antanas Mockus, Aída Avella, David Racero y Julián Gallo, entre otros.

En representación de los partidos de oposición, Goebertus criticó la decisión de Duque de objetar seis puntos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción de Paz. La representante de Alianza Verde aseguró que la decisión pone en riesgo la separación de poderes, atenta contra la construcción de paz y que busca distraer a la ciudadanía de los principales problemas del país.

Como contamos, Goebertus rebatió las seis objeciones y dijo que lo que Duque planteó como objeciones de inconveniencia realmente son críticas de constitucionalidad y que no podía alegar porque la Corte Constitucional ya había aprobado el proyecto de la ley estatutaria de la JEP.

El derecho de réplica de la oposición quedó consagrado en el Estatuto de la Oposición, aprobado por el Congreso en 2018 tras el Acuerdo de paz con las Farc y recientemente reglamentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el CNE, el derecho de réplica se puede reclamar cuando haya “alocuciones oficiales” del presidente de la república en televisión y se hará efectivo en las 48 horas siguientes con igual tiempo y mismo horario.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia