Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 30 de Enero de 2019

549

0

El 26 de enero se conoció por denuncias de sus padres que 46 estudiantes del programa ‘Generación E’, que habían sido admitidos al programa de Medicina en la Universidad de Los Andes, la Universidad les notificó que no estaban matriculados un día antes de iniciar el semestre académico.

Las denuncias se hicieron públicas en El Espectador y El Tiempo, inicialmente, y luego las retomaron otros medios. Según ellas, la Universidad les contó por correo, alegando que no había recibido el pago del Icetex en los plazos establecidos.

‘Generación E’, que es el nuevo nombre de ‘Ser Pilo Paga’, beneficia a estudiantes de bajos recursos que sacan puntajes altos en las pruebas Saber pagándoles la matrícula del programa en la universidad que elijan. El mayor cambio frente a Ser Pilo Paga es que el aporte del Estado depende si el beneficiado escoge entre una institución pública o privada, si es pública recibe el 100% de apoyo del Estado y es privada, solo recibe la mitad de la matrícula. En ese caso, un 25 por ciento se financia con plata de un fondo de donaciones privado y el resto lo asume la universidad.

Después del revuelo, la Universidad reconoció los problemas de inscripción a medicina de los estudiantes de ‘Generación E’. Según su comunicado, eso se debió a que los cronogramas del Icetex y de la Universidad no coincidieron, y cuando el Icetex pagó el límite de cupos en medicina estaba completo.

Al final, la Universidad y los afectados acordaron que tendrán cupo para el segundo semestre y que podrán hacer un pre médico para adelantar materias durante este primer semestre.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia