Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 30 de Noviembre de 2018

6738

0

Varias notas periodísticas que reflejan los impactos de las declaraciones del arquitecto Simón Vélez en el escándalo por el video en el que aparece el senador Gustavo Petro contando fajos de billetes fueron marcadas como noticias falsas por usuarios de Facebook. Curiosamente, todas son ciertas.

Vélez apareció en la discusión porque la primera defensa de Petro, un par de horas antes de que Paloma Valencia publicara el video, fue decir que iba a salir un video para enlodarlo en el que aparecía recibiendo dinero de un préstamo del arquitecto.

Desde entonces, se ha mantenido en que el dinero que se ve en el video viene de Vélez.

El arquitecto no ha aparecido directamente pero el jueves llegaron correos y mensajes de whatsapp a varios periodistas, firmados por Vélez y con su número de cédula (La Silla Vacía verificó y el número es el de Roberto Simón Vélez Jaramillo), en el que dice que nunca le ha prestado plata a nadie y menos a Gustavo Petro.

También ha aparecido, en medio de la discusión por ese cruce de versiónes y gracias al senador petrista Gustavo Bolívar, un reportaje que le hizo el periodista Lorenzo Morales a Vélez en 2016 para la revista Gatopardo. En ese reportaje, Vélez dice que sí ha recogido plata para Petro.

"En el rol de fundraiser (que a veces le implica hacer de tesorero improvisado y guardar los jugosos recaudos en tarros de la cocina) le consiguió aportes a las campañas de personajes antagónicos como el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un exguerrillero al que le presta su casa de descanso en Girardot, como a Germán Vargas Lleras, de derechas y actual vicepresidente de la República".

Al final, la diferencia es que Vélez niega haberle prestado plata a Petro, pero no niega haberle recogido plata. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia