Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 15 de Julio de 2019

2331

0

Desde hace un mes está moviéndose en redes una publicación en Facebook que habla sobre cupos para venezolanos en universidades y colegios en Colombia, señalando que los tienne asegurados y los colombianos no. A raíz de que varios usuarios de esa red calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es. 

La publicación muestra una imagen que asegura que “venezolanos tendrán cupo asegurado en colegios y universidades.” 

Eso es engañoso. 

Primero es necesario establecer que hay una diferencia clara en el acceso para educación básica y superior. 

De acuerdo a los artículos 44 y 67 de la Constitución, el Estado debe garantizar la educación preescolar, básica y media a todos los niños y adolescentes, sin importar su nacionalidad. Es decir, los colombianos, los venezolanos y los niños de otras nacionalidades tienen ese derecho en las mismas condiciones.

En abril del año pasado, el Ministerio de Educación expidió una circular que indica el procedimiento que las instituciones públicas deben seguir para atender a la población migrante venezolana.  

La circular 16 del 10 de abril de 2018 establece que Migración Colombia no está en la obligación de exigir una visa a los menores de edad para acceder a educación preescolar, básica y media. 

Eso significa que los estudiantes venezolanos pueden acceder a educación pública básica y media gratuita, pero es engañoso decir que tienen cupo asegurado. Eso porque, como los colombianos, deben seguir ciertos procesos para iniciar el proceso de matrícula y algunos no ingresan a las entidades educativas por la situación económica o por el desconocimiento de los padres. 

En cuanto a la educación superior, no es cierto que los venezolanos tengan el cupo asegurado. Para acceder a universidades deben presentar varios documentos dependiendo de la institución, entre ellos una convalidación del título de bachillerato ante el Ministerio de Educación y una visa de estudiante o una cédula de extranjería. Además, deben superar el mismo proceso que cualquier colombiano.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia