Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 29 de Enero de 2019

266

0

La nota de Contagio Radio sobre la presunta participación de un comandante del Ejército en caso de ‘falsos positivos’, es verdadera, pues refleja en condicional una denuncia.

De acuerdo con un informe que presentó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo a la Justicia Especial para la Paz, JEP, el nuevo comandante de la XIII Brigada del Ejército, general Marcos Evangelista Pinto, habría participado en más de 20 ejecuciones extrajudiciales entre 2007 y 2009.

Según la investigación, mientras Pinto ejercía como comandante del Batallón de Infantería 10 ‘Atanasio Girardot’, entre octubre de 2006 y abril de 2007 y cuando lo fue del Batallón de Infantería 27 ‘Magdalena’, entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009, habría sido responsable de 26 ejecuciones extrajudiciales.

El informe también detalla que doce integrantes del Batallón ‘Magdalena’, que en ese momento estaban bajo el mando de Pinto, fueron condenados a 20 años de cárcel por desaparición forzada y homicidio agravado en la ejecución extrajudicial de Ever Urquina Rojas, en diciembre de 2008, en el departamento del Huila.

Los condenados se acogieron a la JEP y recibieron el beneficio de libertad condicionada y anticipada.

Además de la denuncia del Colectivo de Abogados, Pinto ya había recibido acusaciones por responsabilidad de ‘falsos positivos’ en febrero del año pasado. Un grupo de víctimas denunció ante la Fiscalía al ahora comandante de la XIII Brigada del Ejército, por ejecuciones extrajudiciales en el Huila.

El 31 de diciembre del año pasado, el Colectivo envió su informe a la JEP como uno de los informes de representantes de víctimas en el amcrocaso de ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado. A la fecha, el tribunal de justicia transicional no se ha pronunciado sobre el caso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia