Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Febrero de 2019

252

0

La nota de Blu Radio que muestra el bloqueo de la ayuda humanitaria por parte de la Guardia Nacional en frontera entre Colombia y Venezuela, es cierta.

El pasado 6 de febrero, la Guardia Venezolana dispuso un camión cisterna y dos contenedores en el puente de Tienditas, que conecta a Cúcuta con Táchira (Venezuela). El bloqueo hace parte de la ofensiva de Nicolás Maduro por impedir la entrada de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos.

El primer envío de ayuda, compuesto en su mayoría por medicamentos y alimentos no perecederos, está en un centro de acopio cerca al puente de Tienditas. Y aunque la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad del gobierno encargada para gestionar el proceso de entrega, no ha confirmado que el ingreso vaya a ser por Tienditas, el Ejército venezolano anticipó la posibilidad y bloqueo las vías de acceso a Venezuela.

En alocución presidencial, Maduro insistió en no aceptar la entrada de las ayudas internacionales porque con ello aceptaría una intervención de Estados Unidos en el país.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie (...). Tenemos la capacidad de trabajo, de producción, para atender a 6 millones de hogares. El paquete es muy bonito por fuera, pero por dentro lleva veneno.”, dijo.

Ante la negación de Maduro, el presidente interino Juan Guaidó, respondió que el bloqueo al ingreso de ayudas es un crimen y que convierte a los militares en victimarios. “Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada", afirmó este domingo en Caracas.

El líder opositor también invitó a marchar el próximo martes 12 de febrero, en el Día de la Juventud, para conmemorar a los fallecidos en los disturbios que se han presentado desde que es presidente interino.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia