Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 28 de Enero de 2019

610

0

La nota de Noticias Uno sobre la absolución del caso de Mateo Gutiérrez, es verdadera. A inicios de 2017, Gutiérrez fue detenido presuntamente por participar en la detonación de explosivos en el centro de la ciudad y por hacer parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Veinte meses después de su detención, un juez de Bogotá lo dejó en libertad por falta de pruebas que lo relacionaran con dicho movimiento.

Contexto

En febrero de 2017, Gutiérrez fue capturado por hurto agravado, concierto para delinquir, tráfico ilegal de armas y terrorismo. Según la Fiscalía, el joven universitario había ayudado en la detonación de dos bombas panfletarias en el centro de Bogotá a mediados de 2015. Desde el momento de su captura, la defensa argumentaba que se trataba de un falso positivo judicial, pues él estaba en la universidad en el momento en que los ataques se produjeron

El caso de Gutiérrez se agravó después del atentado en el Centro Comercial Andino, en junio de 2017 en el que murieron tres personas. Tras el hecho, la Fiscalía capturó a 11 personas y las incriminó por ser miembros del MRP. Aunque Gutiérrez para ese momento ya estaba encarcelado, la Fiscalía le imputó otro cargo por presuntamente ser miembro del MRP y tener relación con los capturados.

Para el juez de la audiencia, el centro del juicio era determinar si Gutiérrez hacía parte o no del MRP. Las pruebas presentadas por la Fiscalía se basaban en testigos que señalaban que Gutiérrez estaba en el lugar del atentado y que eso probaba su autoría. Sin embargo, la Procuraduría argumentó que el juicio no se debía centrar en el lugar de los hechos, y que tampoco se podía condenar a alguien por tener relación con los capturados del Andino. Para el Ministerio Público, el hecho de que tuviera conocidos en el MRP no lo hacía miembro del grupo.

Finalmente el juez sostuvo que las pruebas para incriminar a Gutiérrez eran insuficientes y por eso lo dejó en libertad.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia