Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 23 de Julio de 2020

5291

0

Desde ayer se está moviendo en Facebook un artículo de Eje 360 que asegura que la “vacuna de Oxford contra el Covid-19 valdrá 10.500 pesos colombianos aproximadamente”. 

Cómo varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, y ésta ha sido compartida más de 250 veces, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

La vacuna y sus avances

Como contamos en este Detector, desde febrero de este año el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford están desarrollando una potencial vacuna contra el covid, conocida como "ChAdOx1 nCoV-19".

Está hecha de un coronavirus inofensivo que le da a los chimpancés. 

A finales de abril la farmacéutica AstraZeneca, que opera en más de 100 países, anunció su vinculación al proyecto: firmó un acuerdo con la universidad para fabricar y distribuir la vacuna. 

Es una de las pocas que ya se está probando en humanos.

De hecho, como menciona Eje 360, está en la Fase 3, que es en la que se determina si la vacuna es efectiva; es decir, si sí protege contra el virus o no. 

Como la vacuna ya se probó en un grupo pequeño de voluntarios y funcionó, el paso que sigue es estudiarla a gran escala.

“Hemos vacunado a 10,000 voluntarios en Inglaterra, estamos en proceso de vacunar a 5,000 voluntarios en Brasil, 2,000 en Sudáfrica y vamos a hacer un estudio en India”, dijo Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, este martes en entrevista a RTL radio. 

Los resultados de esta fase estarían listos a mediados de septiembre. Para ese entonces, esperan haber vacunado entre 50 y 60 mil personas. 

Según Soriot, si la vacuna resulta efectiva, empezarían a producirla en octubre y, como asegura Eje 360, la estarían empezando a entregar a más tardar a finales de este año. 

De hecho, en Estados Unidos y Europa ya la están produciendo. 

Como contamos en este detector, en junio AstraZeneca firmó un acuerdo con la Alianza Inclusiva por la Vacuna (IVA), encabezada por Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, para distribuir 400 millones de dosis a partir de finales de año. 

Este martes Soriot aclaró que, independientemente de ese acuerdo, su objetivo es llevar “la vacuna a todo el mundo” a “precio de costo, que será más o menos de 2,5 euros por unidad”; es decir, a 10.641.29 pesos colombianos de hoy (el euro cotiza 4.256.52 pesos), prácticamente el mismo precio que menciona Eje 360. 

Sin embargo, no es claro que haya total certeza sobre ese precio, pues, como contamos en este detector, hace un mes el presidente de AstraZeneca para Francia, Oliver Nataf, dijo que la vacuna costaría “alrededor de dos euros por dosis” (aproximadamente 8.500 pesos).

Además, a pesar de que hace unos días la revista The Lancet publicó un artículo en el que demuestran que la vacuna de Oxford tiene “un perfil de seguridad aceptable” para los pacientes, faltan los resultados de la fase 3 para determinar si efectivamente protege contra el covid. 

Por todo lo anterior, calificamos el artículo de Eje 360 como verdadero.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia