Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 24 de Junio de 2020

4219

0

Hace días el portal Sahagún en línea publicó un artículo asegurando que la vacuna que está desarrollando "la Universidad de Oxford contra el covid-19 tendría un costo de 8.400 pesos" colombianos.

Como varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y esta ha sido compartida más de 900 veces, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta.

Como contamos en este Detector, desde febrero de este año el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford están desarrollando una potencial vacuna contra el Covid-19, conocida como "ChAdOx1 nCoV-19". Esta está hecha de un coronavirus inofensivo que le da a los chimpancés. 

A finales de abril la farmacéutica AstraZeneca, que opera en más de 100 países, anunció su vinculación al proyecto: firmó un acuerdo con la universidad para fabricar y distribuir la vacuna, si los ensayos son exitosos. 

Por su parte, el Gobierno británico dio 20 millones de libras al proyecto y, recientemente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno de Estados Unidos informó que proporcionaría "hasta 1.2 millones de dólares" a AstraZeneca para desarrollar esa vacuna. 

Es una de las pocas que ya se está probando en humanos.

La fase uno comenzó en abril, y consistió en inmunizar a más de 1,000 adultos no contagiados con el virus; en la fase dos incluyeron en la prueba a adultos mayores y a niños entre 5 y 12 años; y en la fase tres se busca estudiar la efectividad de la vacuna a escala. 

Según los estudios, aproximadamente en septiembre se sabrá si la vacuna es efectiva o no. Sin embargo, la farmacéutica decidió empezar a producirla desde ya para que en caso de que resulte efectiva, poderla distribuir lo más pronto posible .  

De hecho, hace aproximadamente dos semanas AstraZeneca firmó un acuerdo con la Alianza Inclusiva por la Vacuna (IVA), encabezada por Alemania, Francia, Italia y Países Bajos, para distribuir 400 millones de dosis desde finales de este año. 

Respecto al precio de la misma, el presidente de AstraZeneca para Francia, Oliver Nataf, dijo: “la dosis de la vacuna no es realmente muy cara; alrededor de dos euros por dosis”, es decir, a 8.391.16 pesos colombianos (el euro está hoy a 4.195.58 pesos). Esto lo dijo en una entrevista en la emisora France Info. 

Según Nataf, el precio parte “del principio del precio de costo, del principio de no obtener ganancias durante un periodo excepcional y del principio de responsabilidad”. 

El día que Sahagún en línea publicó el artículo, es decir, el pasado 21 de junio, el euro estaba a 4.185 pesos, lo que quiere decir que la vacuna costaría unos 8.370 pesos, alrededor de 8.400, como lo menciona el portal.

Por esto, calificamos el artículo como verdadero.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia