Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Mayo de 2020

6321

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota de CM& titulada: “Una cabra, una papaya y una codorniz dieron positivo por coronavirus en Tanzania”. 

Como nueve usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida más 3.600 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta. 

Como reportó CM&, el presidente de Tanzania, John Magufuli, puso en duda la efectividad de los test utilizados para detectar el Covid-19 en ese país africano. Esa es una muestra más de la postura negacionista de Magufuli frente a la pandemia, justo en un año electoral.

El mandatario reveló que de manera secreta mandaron al laboratorio encargado muestras de animales, frutas y aceite de máquina como si fueran de personas, y que varios dieron positivo. 

“Los resultados de la papaya dieron positivo, los del kware y la cabra también (…) ¿Significa eso que todas las papayas y las cabras deben ser aisladas? Alguien está haciendo juego sucio. Aconsejo a los tanzanos que no se preocupen, la gripe siempre ha estado ahí y esto es solo un paso más”, aseguró el presidente Magufuli.

Al día siguiente, su gobierno destituyó al director y al responsable de control de calidad del laboratorio, y se abrió una investigación.

Tras las críticas de Magufuli, la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a defender los tests.

"Estamos convencidos de que las pruebas (...) no están contaminadas por el virus. No estamos de acuerdo con la opinión del mandatario John Magufuli”, dijo Matshidiso Moeti, director de la OMS para Africa.

Esa posición también fue tomada por John Nkengasong, director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en África. Aseguró que los test que se usan en Tanzania son los mismos del resto del continente y dudó de la versión de Magufuli. "Tanzania está usando la misma prueba que todos, por lo que considera improbable que solo en su caso estén dando fallos.”

Las medidas del presidente de Tanzania frente a la pandemia han sido polémicas por la falta de medidas de distanciamiento social.

Los colegios y las universidades han cerrado, pero los comercios, mercados, mezquitas e iglesias siguen abiertos, y los medios de transporte funcionan con normalidad. Hace unos días Magufuli sugirió el rezo y los baños de hierbas como maneras de prevenir el contagio. 

Calificamos la nota de CM& como cierta porque la información que replica es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia