Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 24 de Agosto de 2020

2568

0

Desde ayer está circulando en Facebook una publicación de Impacto News que asegura que, según el Instituto Nacional de Salud (INS), ayer (23 de julio) Barranquilla registró “su primer día sin fallecidos por Covid-19”. 

Como la publicación ha sido compartida más de 2,500 veces en Facebook, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto pero con una salvedad.  

La Silla se comunicó con el INS y nos dijeron que ayer se reportaron “cero muertes por covid en Barranquilla y tres en el departamento (Atlántico): dos en Soledad y una en Baranoa”.

Este es el reporte de fallecimientos de ayer del INS:

Es importante aclarar que la fecha de muerte (día que muere la persona) y la fecha de reporte (día que se expide el registro civil de defunción; ya se sabe de qué murió la persona) no siempre coinciden.

De hecho, el reporte puede tardar varios días. Esto se debe a que no siempre es tan fácil identificar la causa de muerte de una persona; hay casos que requieren la práctica de exámenes de laboratorio adicionales o la realización de una autopsia para determinar la causa de muerte. 

Por todo lo anterior, calificamos la publicación como cierta pero con la salvedad que puede que ayer sí haya habido muertos por covid en Barranquilla, pero que aún no han sido reportados.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia