Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Junio de 2020

3957

0

Desde hace unos días está circulando en redes una publicación del portal Tiempo Real titulada: “Colapsó la UCI y la morgue del Hospital San José con personas infectadas y fallecidas por covid-19”.

Como varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha tenido más de 7.800 vistas en las últimas 24 horas, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta pero su titular es exagerado. 

El artículo de Tiempo Real recoge declaraciones de Óscar Ospina, secretario de salud de Popayán, y de César Sarria, gerente del Hospital Universitario San José.

Como reportó Tiempo Real, el fin de semana pasado la morgue del Hospital colapsó por nuevas muertes por el Covid-19.

El Secretario indicó que la situación de la capital del Cauca es alarmante por el aumento de contagios, el número de pacientes con Covid entubados y la falta de espacio en las neveras donde se guardan los cuerpos de fallecidos. 

“Los indicadores que tenemos son muy preocupantes, en los primeros siete días de junio tuvimos más casos que durante todo el mes de mayo, al pasar de 20 casos y solo en 7 días hubo 21, eso es una mala señal” indicó Ospina a ese portal.

Según el secretario de Salud, la semana del 8 al 12 de junio, hubo hasta 13 pacientes en la UCI del Hospital San José “muchos de ellos estuvieron intubados, lo que genera un mal indicador. Además, en las neveras donde se guardan a la personas fallecidas se saturaron por sospecha o confirmación de Covid-19”, dijo Ospina. 

Esa versión fue compartida por el gerente del Hospital San José, César Sarria. El médico indicó que el sábado pasado las cuatro neveras con personas fallecidas estaban copadas.

“No hay espacios para más fallecidos. Las familias se están demorando en recogerlos, además hay una dificultad mayor para las personas de los municipios de la costa pacífica. Ha sido complejo porque hay personas de escasos recursos porque sus sepelios deben ser asumidos por los municipios y no hay coordinación con las administraciones municipales”, dijo Sarria. 

El gerente del Hospital San José también indicó que aún hay dos camas UCI libres para Covid (son 15 en total), más 34 camas de cuidado intermedio en esa área. 

“No es que no tengamos dónde meter a la gente, lo que pasa es que sí es importante mostrar cómo los casos aumentaron con el levantamiento de la cuarentena estricta”, dijo.

Calificamos la nota de Tiempo Real como cierta pero indicamos que su titular es exagerado pues la morgue sí colapsó, pero no el área de camas UCI, aunque estaba casi a tope. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia