Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 05 de Mayo de 2020

11964

3

Desde ayer está circulando en redes una nota de La Fm titulada “Otorgan contrato de $3.350 millones para estrategia de posicionamiento en redes del Presidente”. 

Como ocho usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 12.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el artículo es cierto. 

Como contamos en la sección El País En Vivo, ayer La Fm contó que desde la semana pasada la firma Du Brand SAS, especializada en marketing político, firmó un contrato con la Presidencia de la República para posicionar la imagen del presidente Iván Duque durante todo el año. 

“El contratista se obliga a prestar a la entidad, por sus propios medios, con plena autonomía técnica y administrativa, los servicios profesionales especializados de apoyo a la gestión de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones en la elaboración, implementación y seguimiento de estrategias digitales integrales, así como la producción de contenidos y la administración de los canales digitales de comunicación del Presidente y de la Presidencia de la República”, dice el objeto del contrato.

Este es el contrato:

contrato by La Silla Vacia on Scribd

 

La firma Du Brand SAS ya había sido contratada para otro proyecto similar por el Dapre (departamento administrativo de la Presidencia) a inicios de año, según el portal de contratación del Gobierno. Además había sido asesora de comunicaciones y estrategia de redes de la campaña del No del Centro Democrático, y de la campaña de Iván Duque a la Presidencia, como contó El Espectador.

Como contamos en esta historia, el contrato se firmó con plata del Fondo Paz, que es un fondo que se creó en 1997 y específicamente dice que su objeto es "la financiación de programas de paz encaminados a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas".

Aunque ese fondo es distinto al Fondo Colombia en Paz creado en 2017 en el marco del Acuerdo con las antiguas Farc, los recursos del Fondo Paz también están priorizados para temas de paz. 

El portavoz de Palacio, Hassan Nassar, le dijo a La Silla Vacía que el contrato no es para mejorarle la imagen a Duque porque ya subió en las encuestas, sino para la "estrategia comunicacional de Presidencia", no se le está quitando un peso a la paz y otros gobiernos, como el de Juan Manuel Santos, también usaron plata de ese fondo para lo mismo. 

"La política del Gobierno Nacional del presidente Duque tiene tres ejes, equidad, emprendimiento y legalidad. Paz con legalidad, zonas Futuro, Pdets y demás son temas comunicacionales de este Gobierno. Todos tienen que ver con paz e implementación del proceso de paz" nos dijo Nassar. 

Por todo lo anterior, calificamos la nota de La Fm como cierta porque la información que replica es verdadera. 

Comentarios (3)

harriarq

05 de Mayo

0 Seguidores

Si, se firmo y es público. el de Claudia López también se firmo, el de Nico...+ ver más

Si, se firmo y es público. el de Claudia López también se firmo, el de Nicolas Montero, los contratos dela JEP para defender exfarc, y muchos otros de compras que estaban gestionadas desde antes de la Pandemia. Que yo sepa el gobierno no lo ha negado, por lo que es incongruente pasarle detector, solo es el amaño de LSV a su acomodo y como desquite del contrato de Claudia López en campaña Política

Laura Sofía Matiz

06 de Mayo

2 Seguidores

Hola Harriarq. No, no le pasamos el Detector a la noticia porque "es una amañ...+ ver más

Hola Harriarq. No, no le pasamos el Detector a la noticia porque "es una amaño a nuestro acomodo". Como contamos en la historia, verificamos la información porque ocho usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y porque tiene viralidad.

juan camilo vargas

06 de Mayo

0 Seguidores

Seria interesante que investigaran los contratos de la agencia Du Brands y las...+ ver más

Seria interesante que investigaran los contratos de la agencia Du Brands y las irregularidades que cometen.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia