Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 31 de Mayo de 2020

5036

0

Desde hoy está circulando en Facebook una nota de La FM Radio titulada  "¿Cuál es el medicamento que desarrolló Rusia para curar el coronavirus?" y que aparece en esa red social con el título "Rusia anuncia medicamento seguro y efectivo para curar el coronavirs".

Como 20 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y la ha visto más de 1,3 millones de personas, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta aunque su título en la página de la emisora contiene una imprecisión y el de la publicación en Facebook es engañoso.

La nota, que viene de un cable de la agencia EFE que retomaron decenas de portales, dice que el Fondo Ruso de Inversiones Directas anunció que el Ministerio de Sanidad "inscribió" el Avifavir. 

Eso significa que le dio una aprobación para el uso, algo que es cierto, y que es el corazón de la nota de La FM.

Además, cita brevemente a Kirill Dmitriev, la cabeza del Fondo Ruso de Inversiones Directas (Frid), una entidad pública que invierte en empresas privadas. En este caso, porque el desarrollo del Avifavir lo hizo la química ChemRar con fondos del Frid, como explicó TeleSur.

Todo eso viene de este comunicado de prensa del Frid, que también muestra que el título en Facebook es incorrecto.

Las salvedades: no lo desarrolló Rusia, no es nuevo y su eficacia no está establecida

Ese mismo comunicado y otras notas, como esta de la Agencia Reuters, recuerdan que el Avifavir está en en la primera fase de ensayos clínicos (con humanos), con 330 pacientes, por lo que todavía no está lista para la comercialización y no se puede afirmar conc erteza que sea seguro y efectivo, ni que cure el coronavirus, como dice la publicación en Facebook (pero no la nota en la página web).

Por eso, el permiso del Ministerio es por ahora solo temporal

Además, el Avifavir es menos nuevo de lo que parece: se trata de un nombre comercial para un químico llamado favipiravir, que encontró la japonesa Toyama Chemicals (hoy Fujifilm Toyama) en 2005. Hoy lo comercializa con el nombre comercial Avigan.

El favipravir se estudia hace casi una década como forma de lucha contra diversos virus, se usa en Japón desde 2014 para casos graves de influenza, pero no tiene aprobaciones en Europa ni en Estados Unidos pues hay dudas de su eficacia.

Por eso, lo novedoso del caso ruso no es el medicamento sino la aprobación, y por eso es tan relevante para Rusia, que hoy tiene el tercer mayor número de casos de la enfermedad.

De hecho, el favipravir  ya se había mencionado y estudiado para tratar el Covid-19, por ejemplo

Sin embargo, hay dudas de su efectividad y de los potenciales efectos colaterales que produzca, por lo que hay ensayos clínicos andando en varios países.

Eso muestra que el Avifavir no es un medicamento que desarrolló Rusia, como titula La FM, sino un desarrollo ruso de un medicamento desarrollado en Japón. Y menos es un "medicamento seguro y efectivo para curar el coronavirus", como dice la publicación de La FM en Facebook.

Por eso, calificamos la nota en la página web como cierta pero con una salvedad importante, y el titular en Facebook como falso.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia