Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Junio de 2020

1540

0

Desde ayer está circulando en redes una publicación del portal Colombiano Indignado titulada: “Marta Lucía pagó 150 mil dólares para liberar a su hermano condenado por tráfico de heroína, según La Nueva Prensa”. 

Como tres usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como se ha compartido más de 10 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta.

El artículo de Colombiano Indignado asegura que La Nueva Prensa reveló que en 1997 la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez pagó una fianza de 150 mil dólares para que quedara libre su hermano, Bernardo Ramírez, capturado por narcotráfico en Miami y condenado a 4 años de prisión.

Eso es cierto. 

Como contamos en la sección El País En Vivo, el artículo relata que Bernardo convenció a dos personas para que transportaran heroína de Aruba a Miami, con documentos de un agente de la DEA y de la fianza.

Horas después de la publicación, la Vicepresidenta publicó un comunicado en el que confirmó la condena de su hermano por cuatro años por narcotráfico en Florida y que dio “una garantía para asegurar que se presentaría a la justicia, como en efecto lo hizo”. 

“Pagó pena de cárcel por 4 años y medio, y hace 23 años quedó en libertad por cumplimiento de la pena. Desde entonces, ha estado dedicado a trabajar honestamente, hoy es un hombre de bien y junto a su familia, lleva una vida decente y honrada”, dice el comunicado. 

También dijo que sus jefes, incluido el presidente Iván Duque, sabían del episodio: “De estos hechos he dado cabal información a las personas que, en los diferentes momentos de mi vida laboral, consideré que debían conocerlos. Son hechos obviamente ajenos a mi.”

Calificamos la nota de Colombiano Indignado como cierta porque la información que replica es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia