Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 02 de Julio de 2020

1449

0

En Facebook se está moviendo una publicación del senador Gustavo Bolivar en la que asegura que el Fiscal General es jefe de la esposa del Contralor General, y que éste lo es de la esposa del Fiscal. 

Como la publicación tiene 2,6 reacciones, 402 comentarios y ha sido compartido 2,7 mil veces, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta pero le falta una precisión importante. 

Esta es la publicación:

Es cierto que Walfa Téllez es la esposa de Francisco Barbosa, el Fiscal General; y que Marcela Yepes lo es de Felipe Córodoba, el Contralor General.

También es cierto que Barbosa es el jefe de Yepes, y que Córdoba lo es de Téllez.

Sin embargo, eso no necesariamente significa que ellos las hayan nombrado como un cruce de favores, como da a entender el senador Bolivar. 

Vínculo Córdoba-Téllez

Felipe Córdoba conoce a Walfa Téllez desde la juventud; los dos vivieron en Pereira. Sus padres son amigos y además ella fue profesora del Contralor cuando estudió en la Universidad Externado de Colombia, le dijo el Contralor a La Silla.

Eso muestra que la relación viene de tiempo atrás.

Como contamos en esta historia, cuando Córdoba era director de la Federación de Departamentos, se la llevó a ser su Subdirectora. Téllez, que es una experta en desarrollo territorial, le ayudó a sacar adelante la Ley de Regiones. En ese entonces el esposo de ella, es decir, Barbosa, era consejero presidencial de Iván Duque.

Luego Córdoba, a inicios de abril de 2019, se la llevó para la Contraloría como su delegada para el Medio Ambiente. Según él porque la considera una excelente profesional. 

Para ese entonces, Barbosa seguía en la presidencia.

Vínculo Barbosa -Yepes

Yepes, hija del veterano político conservador Omar Yepes, ha hecho carrera en la Fiscalía y en la Contraloría. 

En la Contraloría fue una de las funcionarias de confianza de Santa Morelli, y luego pasó a ser una de las más cercanas a Eduardo Montealegre en la Fiscalía, cuando este último la nombró directora ejecutiva de la institución. 

Con la llegada de Néstor Humberto Martínez perdió relevancia y tuvo otros cargos directivos, pero de menor nivel.

Sin embargo, al poco tiempo lo recuperó. 

El día después que el Senado eligió a Barbosa como Fiscal General, Fabio Espitia, el entonces Fiscal encargado, la nombró de nuevo Directora Ejecutiva (no secretaria ejecutiva, como aparece en la imagen). 

Eso levantó sospechas por los rumores de que su esposo, el Contralor, había sido clave en la elección de Barbosa. Sin embargo, Córdoba lo niega y hasta el día de hoy no hemos podido verificar esa información de primera mano.

Por todo lo anterior calificamos la publicación como cierta con dos salvedades:

  • La relación de Córdoba con Téllez es de vieja data y su nombramiento en la Contraloría se dio cuando Barbosa no era Fiscal.

  • Yepes ya había sido poderosa en la Fiscalía y volvió a un cargo que ya había ejercido con otro Fiscal y cuando su esposo no era Contralor. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia