Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 03 de Agosto de 2020

9402

0

Desde hace días está circulando en Facebook una publicación que asegura que la “ingeniera aeroespacial de la NASA”, Diana Trujillo, “lidera el proyecto búsqueda de vida en Marte” y que por eso merece más atención pública. 

Como la publicación ha sido compartida más de 18 mil veces y algunos usuarios de Facebook la han calificado como falsa, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es exagerada pues Trujillo sí trabaja en ese proyecto, pero no lo lidera. 

Esta es la publicación:

Es cierto que Diana Trujillo es colombiana; nació y se crió en Cali. También es cierto que es ingeniera aeroespacial de la Nasa.

Empezó a estudiar ciencias del espacio en el community college (una especie de institución de educación técnica) de Miami Dade y luego se cambió a la Universidad de Florida con una beca que se ganó para estudiar Mecánica Aeroespacial y Biomédica. 

En 2007 realizó su práctica de grado en la Academia Espacial de la Nasa (fue la primera mujer hispana inmigrante en el programa) y, por recomendación de un profesor, se transfirió a la Universidad de Maryland de donde se graduó como ingeniera aeroespacial. 

Trabaja para la Nasa desde 2008 en el Laboratorio de Propulsión a Reacción, donde construyen naves espaciales no tripuladas. 

El proyecto al que hace referencia la publicación es Marte 2020, la más reciente misión espacial de la Nasa, que consiste en enviar un rover (vehículo espacial) llamado Perseverance a Marte para determinar si alguna vez hubo vida en ese planeta.

Trujillo le dijo recientemente a El Tiempo que empezó siendo líder de la fase de superficie del brazo robótico y de los instrumentos de Perseverance, pero que ahora que este despegó, es líder del programa de operaciones de examinación de superficie.

Aunque trabaja en el proyecto en un cargo muy importante, no es la líder del proyecto, como asegura la publicación.

La publicación presenta información cierta, pero exagera en cuanto al cargo de Trujillo en la Nasa. Por eso, calificamos la publicación como exagerada. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia