Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 29 de Julio de 2020

1735

1

Hace ya casi un mes, ADN Cuba publicó un artículo titulado: “Autoridad de Perú denuncia que médicos cubanos están faltos de preparación para enfrentar coronavirus”.

Como varios usuarios de Facebook lo calificaron como falso, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto. 

En mayo el Gobierno peruano anunció que suscribiría un acuerdo con el Gobierno cubano para que 85 profesionales de la salud de ese país ayudaran a enfrentar la pandemia en las regiones más afectadas.

Unas semanas después llegó la brigada humanitaria Así lo reportó el Servicio de Migraciones de Perú en Twitter:

Según explicó el jefe de la brigada, Raudel Vargas, eran “50 médicos y 35 licenciados en enfermería” que hacen parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005 por Fidel Castro y que forma parte de la unidad de cooperación médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba. 

Fueron enviados a los departamentos más afectados por la pandemia; 16 a Ayacucho, 27 a Áncash, 26 a Arequipa y 16 a Moquegua. 

“Una autoridad de Perú denuncia que los médicos cubanos están faltos de preparación para enfrentar el coronavirus”

Es cierto.

A finales de junio, el consejero regional (equivalente en Colombia a un diputado a la Asamblea Departamental) de Moquegua, Luis Caya Salazar, denunció que de los 16 miembros de la brigada que estaban en la región, solo 6 eran médicos: un internista y cinco médicos generales. Los otros 10 son técnicos en enfermería y enfermeras.

Es decir, solo 1 de los 16 que llegaron allí encajan en la descripción de los médicos que debían llegar según el convenio.

Además, el mismo consejero (la autoridad a la que se refiere ADN) denunció que no estaban listos para enfrentar el covid, como dijo a Radio Televisión Martí (minuto 11:11):

“Han señalado que ellos -los médicos- no se iban a hacer cargo de la intubación (uno de los procedimientos básicos e indispensables en las Unidades de Cuidados Intensivos), motivo por el cual se los ha derivado a hacer un trabajo de atención primaria, de visita casa por casa”.

Esto a pesar de que, según el convenio entre ambos países -al que tuvo acceso Perú 21- , los médicos que llegaron al país son “especialistas en cuidados intensivos, medicina interna, neumología, epidemiología y otras especialidades”, en el caso de Moaquegua es claro que no lo son.

Denuncias como estas también se reportaron en México, a donde llegaron 585 profesionales de la salud cubanos. 

Según la ONU, “las misiones médicas de Cuba equivaldrían a un trabajo forzado”

Eso también es cierto.  

El 6 de noviembre del año pasado, la Relatoría Especial sobre la trata de personas y la Relatoría Especial la de formas contemporáneas de la esclavitud de la ONU expidieron un informe condenatorio a Cuba por las misiones de internacionalización, tras una denuncia de la ONG española Prisoners Defenders, sobre presuntos abusos de derechos humanos sufridos por médicos cubanos que participan en “misiones de internacionalización”.

La denuncia incluyó el testimonio de 110 testimonios médicos cubanos y, a partir de ellos y otros elementos, la ONU concluye que “las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de n un informetrabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud”.

Las condiciones de trabajo a las que hacen referencia son, entre otras: 

  • Pueden ser condenados a penas de hasta 8 años de prisión para si deciden cambiar de trabajo

  • Les prohíben ver a sus familias

  • Tienen restringida y vigilada la libertad de movimiento y el derecho a la privacidad 

  • Les quitan sus pasaportes

  • No pueden comunicarse con personas nacionales o extranjeras

  • Les confiscan más del 75 por ciento de sus salarios

Hasta el momento el Gobierno cubano no ha respondido. 

Por otro lado, los videos que aparecen en el artículo son reales.

El que aparece al inicio es un aparte de la conferencia “La oscura realidad de las Misiones Médicas Cubanas”, que organizaron el año pasado la Organización de Estados Americanos y la Fundación Memorial de Víctimas del Comunismo; y el que está al final, incluye fragmentos de una conferencia organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. 

En ambos aparece Ramona Matos, una médica cubana que luego de participar en varias misiones médicas decidió retirarse y pedir asilo en Brasil, donde estaba trabajando.  

Calificamos el artículo de ADN como cierto, toda vez que la información que replica es verdadera. 

Comentarios (1)

harriarq

30 de Julio

0 Seguidores

Este tema no estaría vigente si los alcaldes hubiesen previsto que los equipo...+ ver más

Este tema no estaría vigente si los alcaldes hubiesen previsto que los equipos y unidades UCI requieren personal idóneo y no es que no lo supieran, fueron negligentes, esto se supo desde el inicio de la pandemia, incluso médicos colombianos que requerían homologación de títulos se ofrecieron, se propuso convocar estudiantes de ultimo año para capacitarlos, pero poco se hizo, a cambio de quejas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia