Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Septiembre de 2020

1001

0

Desde hace unas horas está circulando en Facebook una publicación del portal Los Danieles titulada: “Jueza de garantías remitió el caso Uribe a la Corte Suprema”.

El artículo ha tenido 5.248 interacciones en Facebook, según la herramienta CrowdTangle que mide la viralidad de los contenidos que se publican redes sociales.

Como dos usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

Como contamos en la sección El País En Vivo y en Twitter, la jueza Clara Ximena Salcedo suspendió la audiencia de solicitud de libertad del expresidente Álvaro Uribe.

Uribe está en detención domiciliaria desde el 4 de agosto en medio del proceso por presunto fraude procesal y soborno a testigos. 

¿y qué fue lo que pasó hoy?

Como reportó Los Danieles, en la audiencia judicial de hoy la defensa de Uribe esperaba que se cayera la medida de detención domiciliaria del expresidente y eso no pasó. 

Aunque la jueza se declaró competente para decidir sobre la detención, y con eso desestimó la petición de la defensa del senador Iván Cepeda, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia debe zanjar la discusión final.

Con ese paso, la nueva fecha de la audiencia no se conocerá sino hasta que se sepa la decisión de la Corte, que tendrá que reunirse y definir con los argumentos de 22 magistrados si la decisión de la juez es acertada.

Así que Uribe por ahora permanecerá detenido.

Calificamos la nota de Los Danieles como cierta porque la información que replica es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia